España reduce un 5,7% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019
Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se situaron en 323,2 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que supone un 5,7% menos que en 2018. Así se recoge en el informe ‘Cuentas medioambientales. Cuenta de Emisiones a la Atmósfera. Avance 2019 y año 2018’, publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se redujeron un 6,7% y las de óxido nitroso un 3,0%. Por el contrario, las de metano aumentaron un 0,2%, según los datos publicados por este jueves.
La rama de actividad que más disminuyó sus emisiones de GEI en 2019 fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (-19,4%). Por el contrario, transporte y almacenamiento fue la que más las aumentó (2,1%).
La industria manufacturera concentró el 25,0% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. Los hogares emitieron un 21,2% del total y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua un 18,0%.
La industria a la cabeza
Las mayores cantidades de dióxido de carbono emitidas correspondieron a industria manufacturera (75,0 millones de toneladas), hogares (65,6 millones) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (45,4 millones). En conjunto, estos tres sectores representaron el 71,5% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por su parte, agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso. En concreto, el 63,6% del total de dióxido de carbono equivalente de metano y el 78,0% de óxido nitroso.
En 2018 las emisiones de óxidos de nitrógeno alcanzaron 820,4 miles de toneladas de dióxido de nitrógeno equivalente (tNO2e), un 5,3% menos que en 2017. Las mayores emisiones correspondieron a agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (201,2 miles de toneladas de NO2e), transporte y almacenamiento (200,4) y hogares (157,1).
Por otra parte, las emisiones de partículas de diámetro aerodinámico inferior a 10 micras (PM10) bajaron un 0,2% en 2018 al alcanzar 201,6 miles de toneladas. Las mayores cantidades correspondieron a agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (92,1 miles de toneladas) y hogares (65,8).
Lo último en Economía
-
El Gobierno forzará otro choque con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal por sus acuerdos con Cataluña
-
La segunda mayor gestora de fondos del mundo teme un estallido de la burbuja de la IA cuando dejen de recomprar acciones
-
Nadie que se pruebe estas zapatillas se las vuelve a quitar: las Skechers que tienen ahora mismo un 42% de descuento en Amazon
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
Últimas noticias
-
El Gobierno forzará otro choque con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal por sus acuerdos con Cataluña
-
Los OK y KO del martes, 25 de agosto de 2026
-
Ramón Monegal, creador de perfumes para Julio Iglesias o Massimo Dutti: «La perfumería no es una máquina de hacer dinero»
-
Óscar Puente, ni se baraja ni se descarta
-
El día de la invasión el Gobierno dio 796.535 € a la agencia de la ONU para inmigrantes dirigida por la mujer de Planas