La España que deja Sánchez: casi 3 millones de familias serán vulnerables si siguen subiendo los tipos
La pandemia ha impactado especialmente en los hogares más vulnerables
El BCE sube los tipos de interés 0,50 puntos de golpe y enfría la economía para controlar la inflación
El Gobierno de Pedro Sánchez va a dejar a las familias españolas en una situación muy delicada por su elevado endeudamiento. Según el Banco de España, un 15% por ciento de los hogares, algo más de 2,8 millones, puede entrar en situación de vulnerabilidad por el impacto de una subida continuada de los tipos de interés, que el BCE inició la semana pasada.
El porcentaje de familias españolas endeudadas que dedican más de un 40% de su renta bruta al pago de deudas, es decir, que disponen de una posición financiera más vulnerable, podría elevarse hasta cerca del 15 % ante una continua subida de los tipos de interés para combatir la inflación.
Se trata de una lectura de técnicos del Banco de España a partir de la última Encuesta Financiera de las Familias, publicada este miércoles, según la cual la proporción de hogares endeudados en situación de vulnerabilidad rondó el 11 % en 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus, frente al 10 % de 2017.
Así, el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, plantea varios escenarios basados en un incremento inmediato de los tipos en 100, 200 y 300 puntos básicos. La conclusión es que el porcentaje de hogares en relativa vulnerabilidad pasaría de un 10,9% a prácticamente un 15%, los citados 2,8 millones de hogares. Ahora bien, matiza que sólo afectaría a la población que concentra la mayor parte de la deuda.
Las rentas más bajas concentran la mayor deuda
Estos hogares, que destinan un 40% de su renta bruta al pago de hipotecas u otros créditos desempeñan un papel importante en la economía, ya que cualquier shock negativo que repercuta sobre ellos puede condicionar el mantenimiento de los niveles de consumo.
El alto endeudamiento se concentra en los hogares de rentas más bajas, que pasaron del 9,5 al 15,1 %, en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años (del 4,4 al 6,8 %) o estaba en paro o inactivo (del 4,9 al 8,7 %), y en los situados en el cuartil inferior de la distribución de la riqueza neta (del 7,5 al 10,4 %).
En cualquier caso, España «está muy lejos» de los registros de la crisis financiera de hace una década, aclara Gavilán, que insiste en que ambas situaciones no pueden compararse de forma directa, entre otros motivos, porque por aquel entonces las familias estaban mucho más endeudadas y tenían una composición de los activos distinta a la actual.
Además, la traslación de las subidas de los tipos de interés monetario a los del crédito -hipotecario, de consumo y empresas- está siendo más incompleta y llevando más tiempo que en ocasiones anteriores.
Lo último en Economía
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
La promoción inmobiliaria superará los 50.000 millones de inversión en 2030: el 58% se situará en la costa
-
Montero da el primer paso de los Presupuestos pese a la ruptura con Junts y convoca a las regiones el 17
-
Los empleados que utilizan la IA a diario son más productivos, están mejor remunerados y tienen una mayor seguridad laboral
Últimas noticias
-
Vecinos de Bilbao en guerra contra el okupa de un garaje que les agrede y acosa a las niñas
-
Juicio al Fiscal General del Estado en el Tribunal Supremo en directo: última hora de la declaración de Álvaro García Ortiz
-
El mundo de la Justicia arropa a OKDIARIO: Llarena, Arnaldo, Pedraz y López en la gala del X Aniversario
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
-
El PP y la izquierda tumban la propuesta de Vox de prohibir el velo islámico en Baleares