La España que deja Sánchez: casi 3 millones de familias serán vulnerables si siguen subiendo los tipos
La pandemia ha impactado especialmente en los hogares más vulnerables
El BCE sube los tipos de interés 0,50 puntos de golpe y enfría la economía para controlar la inflación
El Gobierno de Pedro Sánchez va a dejar a las familias españolas en una situación muy delicada por su elevado endeudamiento. Según el Banco de España, un 15% por ciento de los hogares, algo más de 2,8 millones, puede entrar en situación de vulnerabilidad por el impacto de una subida continuada de los tipos de interés, que el BCE inició la semana pasada.
El porcentaje de familias españolas endeudadas que dedican más de un 40% de su renta bruta al pago de deudas, es decir, que disponen de una posición financiera más vulnerable, podría elevarse hasta cerca del 15 % ante una continua subida de los tipos de interés para combatir la inflación.
Se trata de una lectura de técnicos del Banco de España a partir de la última Encuesta Financiera de las Familias, publicada este miércoles, según la cual la proporción de hogares endeudados en situación de vulnerabilidad rondó el 11 % en 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus, frente al 10 % de 2017.
Así, el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, plantea varios escenarios basados en un incremento inmediato de los tipos en 100, 200 y 300 puntos básicos. La conclusión es que el porcentaje de hogares en relativa vulnerabilidad pasaría de un 10,9% a prácticamente un 15%, los citados 2,8 millones de hogares. Ahora bien, matiza que sólo afectaría a la población que concentra la mayor parte de la deuda.
Las rentas más bajas concentran la mayor deuda
Estos hogares, que destinan un 40% de su renta bruta al pago de hipotecas u otros créditos desempeñan un papel importante en la economía, ya que cualquier shock negativo que repercuta sobre ellos puede condicionar el mantenimiento de los niveles de consumo.
El alto endeudamiento se concentra en los hogares de rentas más bajas, que pasaron del 9,5 al 15,1 %, en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años (del 4,4 al 6,8 %) o estaba en paro o inactivo (del 4,9 al 8,7 %), y en los situados en el cuartil inferior de la distribución de la riqueza neta (del 7,5 al 10,4 %).
En cualquier caso, España «está muy lejos» de los registros de la crisis financiera de hace una década, aclara Gavilán, que insiste en que ambas situaciones no pueden compararse de forma directa, entre otros motivos, porque por aquel entonces las familias estaban mucho más endeudadas y tenían una composición de los activos distinta a la actual.
Además, la traslación de las subidas de los tipos de interés monetario a los del crédito -hipotecario, de consumo y empresas- está siendo más incompleta y llevando más tiempo que en ocasiones anteriores.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas lanzan un despliegue masivo de plazas y conexiones Madrid-Andalucía ante el bloqueo ferroviario
-
Amancio Ortega ingresará este lunes 1.617 millones en dividendos de Inditex y sumará 3.234 millones en el año
-
Santander abona este lunes 1.850 millones de euros en dividendo en efectivo a sus accionistas
-
La importante reflexión de Juan Roig que muchos deberían copiar: «Un trabajador no es sólo manos, es corazón y cerebro»
-
El 52% de los expertos de PwC ve una inflación estructural en España y prevé tipos altos durante más tiempo
Últimas noticias
-
Alba Carrillo: «Rufián me ilusiona mental y sexualmente, me pone muy cachonda un tío interesante y progresista»
-
El PSOE miente: el gasto por viajero en trenes cae un 16% desde que Sánchez es presidente
-
Ni blanco ni negro: Sony recupera la moda de los 90 con tres DualSense transparentes para PS5 que costarán 84,99 euros en España
-
Pedro Subijana, chef español (77 años) sobre la edad de jubilación: «Me irrita que gente con poco más de 50 años esté pensando en prejubilarse»
-
El significado del proverbio africano sobre la educación: «Si educas a un hombre, educas a un individuo; si educas a una mujer, educas a una generación»