Próxima cumbre ibérica

España y Portugal refuerzan su colaboración hacia la transición ecológica

Agricultor.
Agricultura

España y Portugal se unen para afrontar la transición ecológica y el reto demográfico a través del desarrollo de los territorios fronterizos. Ambos asuntos serán los protagonistas de la próxima cumbre ibérica que se celebrará el próximo otoño en la localidad de Guarda (Portugal).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico defiende que el desarrollo de los territorios fronterizos «es un objetivo del máximo interés» tanto para el Gobierno español como el portugués.

«Ha de servir para potenciar oportunidades de desarrollo económico en igualdad de condiciones en todo el territorio, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera, así como para fortalecer los vínculos culturales y personales entre los habitantes de los territorios de frontera», ha indicado el departamento dirigido por Teresa Ribera en la nota.

Tanto España como Portugal han coincidido en las necesidad de avanzar en  una estrategia conjunta de desarrollo de sus territorios transfronterizos para abordar, de forma conjunta, la transición ecológica y la lucha contra la despoblación, «prioridades del Ejecutivo para afrontar la reconstrucción tras la crisis sanitaria» originada por el coronavirus.

El Ministerio ha explicado que, a diferencia de la mayoría de áreas de frontera en la Unión Europea, los territorios transfronterizos entre España y Portugal sufren «dinámicas demográficas regresivas, con pérdida de población y envejecimiento».

«Revertir esta situación es clave para revitalizar estos territorios, reducir su vulnerabilidad demográfica, social y económica y aprovechar todo su potencial, lo que requiere políticas y estrategias adaptadas a estos territorios», ha apuntado.

Reactivación de la estrategia transfronteriza 

En el marco de la relación bilateral entre los Gobiernos de Portugal y España, y en virtud del memorando de Entendimiento firmado en Valladolid en noviembre de 2018, ambos países acordaron trabajar para alcanzar a una estrategia conjunta de desarrollo transfronterizo.

La secretaría general de Reto Demográfico del Ministerio ha estado trabajando en la reactivación de esta estrategia desde el pasado mes de marzo, junto con la secretaría de Estado de Valorización del Interior de Portugal a través de un grupo de trabajo, que celebrará su próximo encuentro el próximo 15 de julio en la localidad portuguesa de Bragança.

Se trata de una continuación de las reuniones desarrolladas hasta la fecha y que ahora podrán tener lugar de forma presencial tras la apertura de fronteras el pasado 1 de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias