España duplica la compra de gas ruso en febrero y se convierte en el tercer proveedor tras Argelia y EEUU
Las comercializadoras españolas han vuelto a duplicar en febrero la compra de gas a Rusia pese a la petición de Bruselas y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que reduzcan las compras a este país para no financiar la invasión rusa de Ucrania. Según los datos de Enagás, España ha comprado a Rusia el 5.465 GWh de energía, el 17% del total de la demanda, convirtiéndose en el tercer proveedor tras Argelia y Estados Unidos. En febrero de 2022, mes de la invasión, España compró 2.174 GWh de energía, menos de la mitad.
De esta forma, Rusia repite como tercer proveedor de gas del país, por detrás de Argelia y Estados Unidos. El país africano, con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto un conflicto total por su deriva a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental, aportó el 23% de la demanda total y Estados Unidos, el 22%. Caen los envíos de Nigeria y crecen las llegadas de gas desde Francia en el mes de febrero, que pasa a ser quinto proveedor.
Este jueves, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha vuelto a pedir a los diferentes países de la Unión que se evite comprar gas ruso para desprenderse «lo antes posible» de los 20 bcm que el bloque importó el pasado año.
«Comprometerse a no renovar los contratos actuales con Rusia es la mejor forma de dar garantías a largo plazo a nuestros socios fiables de que nuestra importante demanda seguirá existiendo», ha argumentado Simson.
Cae la demanda
Además, durante el mes pasado el consumo de gas ha vuelto a descender. De acuerdo con los datos del gestor del sistema, el total de la demanda cayó un 3,2% pese a que las temperaturas han sido estado un 2% por debajo de febrero de 2022. La demanda convencional, que mide el consumo de hogares y empresas y supone el 73% del total, cayó un 3,4% mientras que las ventas de gas para la generación eléctrica descendieron un 3,6%.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Emocionante homenaje del Getafe a su futbolista Davinchi tras la pérdida de su padre en el accidente de Adamuz
-
Ayuso alerta que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años