España duplica la compra de gas ruso en febrero y se convierte en el tercer proveedor tras Argelia y EEUU
Las comercializadoras españolas han vuelto a duplicar en febrero la compra de gas a Rusia pese a la petición de Bruselas y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que reduzcan las compras a este país para no financiar la invasión rusa de Ucrania. Según los datos de Enagás, España ha comprado a Rusia el 5.465 GWh de energía, el 17% del total de la demanda, convirtiéndose en el tercer proveedor tras Argelia y Estados Unidos. En febrero de 2022, mes de la invasión, España compró 2.174 GWh de energía, menos de la mitad.
De esta forma, Rusia repite como tercer proveedor de gas del país, por detrás de Argelia y Estados Unidos. El país africano, con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto un conflicto total por su deriva a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental, aportó el 23% de la demanda total y Estados Unidos, el 22%. Caen los envíos de Nigeria y crecen las llegadas de gas desde Francia en el mes de febrero, que pasa a ser quinto proveedor.
Este jueves, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha vuelto a pedir a los diferentes países de la Unión que se evite comprar gas ruso para desprenderse «lo antes posible» de los 20 bcm que el bloque importó el pasado año.
«Comprometerse a no renovar los contratos actuales con Rusia es la mejor forma de dar garantías a largo plazo a nuestros socios fiables de que nuestra importante demanda seguirá existiendo», ha argumentado Simson.
Cae la demanda
Además, durante el mes pasado el consumo de gas ha vuelto a descender. De acuerdo con los datos del gestor del sistema, el total de la demanda cayó un 3,2% pese a que las temperaturas han sido estado un 2% por debajo de febrero de 2022. La demanda convencional, que mide el consumo de hogares y empresas y supone el 73% del total, cayó un 3,4% mientras que las ventas de gas para la generación eléctrica descendieron un 3,6%.
Lo último en Economía
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
-
Confirmado: los que cobren el SMI tienen que hacer la Declaración de la Renta 2025
-
El BOE confirma el giro en tu nómina: cambia el SMI en España y esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
El BOE confirma el próximo puente de 4 días en España: sólo en estas comunidades
-
Calendario de pagos de las pensiones en febrero: qué día van a cobrar los jubilados según su banco
Últimas noticias
-
Una alemana borracha monta un altercado en la iglesia de Sant Miquel de Palma y acaba en el cuartelillo
-
Aparece muerto un jugador de la NFL en su garaje: se investiga si se quitó la vida con una pistola
-
Marlaska ordena a los guardias civiles patrullar a pie por falta de coches en muchas zonas de España
-
Detenidos los dos moradores de un piso «muy activo» de venta de droga en Manacor
-
Una cita entre dos jubilados en ‘First Dates’ acaba de la peor manera: «Prefiero terminarla»