España duplica la compra de gas ruso en febrero y se convierte en el tercer proveedor tras Argelia y EEUU
Las comercializadoras españolas han vuelto a duplicar en febrero la compra de gas a Rusia pese a la petición de Bruselas y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que reduzcan las compras a este país para no financiar la invasión rusa de Ucrania. Según los datos de Enagás, España ha comprado a Rusia el 5.465 GWh de energía, el 17% del total de la demanda, convirtiéndose en el tercer proveedor tras Argelia y Estados Unidos. En febrero de 2022, mes de la invasión, España compró 2.174 GWh de energía, menos de la mitad.
De esta forma, Rusia repite como tercer proveedor de gas del país, por detrás de Argelia y Estados Unidos. El país africano, con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto un conflicto total por su deriva a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental, aportó el 23% de la demanda total y Estados Unidos, el 22%. Caen los envíos de Nigeria y crecen las llegadas de gas desde Francia en el mes de febrero, que pasa a ser quinto proveedor.
Este jueves, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha vuelto a pedir a los diferentes países de la Unión que se evite comprar gas ruso para desprenderse «lo antes posible» de los 20 bcm que el bloque importó el pasado año.
«Comprometerse a no renovar los contratos actuales con Rusia es la mejor forma de dar garantías a largo plazo a nuestros socios fiables de que nuestra importante demanda seguirá existiendo», ha argumentado Simson.
Cae la demanda
Además, durante el mes pasado el consumo de gas ha vuelto a descender. De acuerdo con los datos del gestor del sistema, el total de la demanda cayó un 3,2% pese a que las temperaturas han sido estado un 2% por debajo de febrero de 2022. La demanda convencional, que mide el consumo de hogares y empresas y supone el 73% del total, cayó un 3,4% mientras que las ventas de gas para la generación eléctrica descendieron un 3,6%.
Lo último en Economía
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
La Fed sube los tipos al 4% por primera vez desde 2023 y crece el temor a un nuevo ciclo de endurecimiento
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda
-
Un abogado experto avisa: «Cuando hagas testamento incluye una cláusula de libre disposición si no quieres que tus hijos hereden un problema económico»
-
Miguel, sevillano trabajando en Australia: «Hay empleo, pero la realidad no siempre es como la cuentan en redes, al principio es muy complicado»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’