Entrecanales culpa a la incertidumbre regulatoria de que el precio de la OPV no haya sido el óptimo

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en Bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.
Entrecanales también ha justificado, durante su participación en la junta de accionistas, que la fijación del precio final de salida, de 26,73 euros por acción, también se ha visto afectada por la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.
No obstante, ha destacado que el libro de órdenes cuenta con los «mejores» inversores en el sector de las renovables y ha trasladado su confianza en que la cotización irá mejorando a lo largo de los próximos meses, hasta que refleje el «extraordinario» valor de la compañía.
La valoración máxima de la compañía es ahora de 8.800 millones de euros, 1.000 millones de euros menos que el máximo al que aspiraba inicialmente y muy por debajo de los 12.000 millones que estimaban los analistas.
El presidente ha asegurado que la colocación será finalmente del 17%, lo que supone la puesta en circulación de 49,39 millones de acciones más un 13% de ‘green shoe’ reservado para las entidades colocadoras. En total, en torno a 1.492 millones de euros, casi la mitad del máximo al que aspiraba cuando lanzó la operación.
La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación. Tras la liquidación de la OPV, Acciona será titular del 83% del capital de Acciona Energía.
Entrecanales ha centrado su discurso en lo «imprescindible» que cree que es Acciona tanto para la mitigación del cambio climático como para la reactivación económica, dos objetivos que no solo considera compatibles sino complementarios.
«No hay duda de que la lucha contra el cambio climático debe ser la prioridad número 1 de la sociedad y de los representantes políticos. La crisis del Covid requiere de toda las medidas, pero no debe hacernos olvidar el grave peligro que se avecina si no somos capaces de conseguir una transición a una economía baja en carbono», ha indicado.
Lo último en Economía
-
Nueva ayuda del SEPE de 480 € para mujeres: sólo si cumples estos sencillos requisitos
-
Los beneficios de Banca March se hunden un 27% en 2024 por la falta de extraordinarios
-
La guerra comercial destroza las ventas de Tesla en China: acumula una caída del 49% en febrero
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media y mantiene los 13.000 puntos, con IAG arrastrada por Delta Airlines
-
España sigue a la cola del gasto militar en defensa en la OTAN tras tres años de guerra en Ucrania
Últimas noticias
-
Toque de Vox a la juez de la DANA: «Un instructor no necesita estar dictando autos día sí, día también»
-
La Ley del alcohol y menores: qué es, cuándo entra en vigor y cuáles son las sanciones
-
Esto es todo lo que hay que estudiar para participar y ganar el bote en Pasapalabra
-
Madrid homenajea a las 193 víctimas del 11M cuando se cumplen 21 años de la tragedia
-
La periodista Isabel Forner habla sobre los líos con los futbolistas: «No me voy a resistir al amor»