Entrecanales: «Me cuesta entender a los que cuestionan la contribución de las empresas al desarrollo»
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado que «le cuesta» entender a quienes cuestionan la contribución de las empresas al desarrollo económico y social, en referencia sin citarlo a Podemos. «Francamente, me cuesta entender el punto de vista de los que critican o cuestionan la contribución de las empresas, grandes o pequeñas, al desarrollo de nuestra economía, al bienestar de nuestra sociedad y al progreso de aquellos países en los que trabajamos, muy especialmente al de España», ha dicho este jueves en la Junta de Accionistas de la constructora.
Entrecanales realizó esta declaración en clara respuesta a los comentarios y dudas de algunas formaciones políticas sobre la contribución fiscal de las grandes empresas, durante su intervención ante la junta de accionistas de Acciona y tras detallar la aportación de la empresa.
Entrecanales ha explicado que la compañía pagó 1.089 millones de euros en impuestos a las distintas administraciones públicas durante 2019, un importe que, según asegura, multiplica por cinco el dividendo repartido el pasado año a los socios.
El presidente de Acciona ha explicado que de este dato se desprende que, por cada 100 euros de cifra de negocios del grupo, 60 euros se dedican a pagar a proveedores, otros 14 euros a sueldos y salarios, 13 euros al pago de impuestos, «y solo dos euros a remunerar a los inversores, verdaderos propietarios de la compañía».
Entrecanales ha rechazado que todo ello se pueda interpretar como una «queja» por su parte. «No me quejo, me parece que la contribución fiscal o cualquiera de las partidas del cash-flow social, son más o menos equilibradas y necesarias», aseveró.
Además, el presidente de Acciona ha lanzado un mensaje hacia la clase política. «Me parece imprescindible intentar elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles», reclamó Entrecanales.
Liquidez
Por otra parte, Entrecanales ha destacado la liquidez de la constructora para afrontar las oportunidades de inversión que se van a presentar en España en el marco del plan de energía ‘verde’ del Gobierno. Entrecanales ha asegurado que Acciona dispone de 4.300 millones de liquidez.
Acciona asegura estar lista para aprovechar las «oportunidades» que considera surgirán en los planes que se diseñan para superar la crisis económica mediante aceleración de inversiones en energías renovables e infraestructuras sostenibles.
Entrecanales ha asegurado que la compañía está en «las mejoras condiciones» para aprovechar estas oportunidades. «A pesar de sus enormes desafíos, vemos en la respuesta de la política económica a la crisis una oportunidad para acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles, y queremos estar en las mejores condiciones para aprovechar estas oportunidades», ha dicho.
De esta forma, y en el caso del mercado español, indicó que la empresa está «estudiando con interés» las «perspectivas de inversión» que ofrecen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el anunciado compromiso público para implementar medidas de reactivación económica alineadas con objetivos de descarbonización.
Por todo ello, Entrecanales aseguró ver «la botella medio llena», a «este momento de la crisis y con las enormes incertidumbres propias de una situación desconocida e incierta».
«Y la veo medio llena, no solo porque Acciona se encuentre en una sólida posición financiera o porque crea que la recuperación será relativamente rápida, la veo así, además, porque creo que esta crisis va a generar oportunidades de cambio social que con el modelo de negocio anterior hubiera costado mucho adoptar», ha explicado en referencia a factores como el teletrabajo, la reducción de las emisiones o el lanzamiento de planes de recuperación económicos asociados a condicionantes medioambientales y a las infraestructuras sostenibles.
Lo último en Economía
-
EEUU planea usar sus reservas en efectivo para recomprar bonos y relajar el interés de su deuda pública
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Gobierno ha dado más de 1.260 millones de dinero público a Marruecos desde que Sánchez llegó a Moncloa
-
Huelga indefinida en Airbus: la protesta arranca mañana en Getafe y en septiembre en el resto de centros
-
El Ibex 35 sube un 0,27% a mediodía y reconquista los 20.000 puntos, con el crudo en 93 dólares
Últimas noticias
-
Las comunidades acuerdan enviar 45.000 vacunas a Ceuta y Madrid denuncia un «absoluto chantaje» de Mónica García
-
La periodista Carlota Reig abandona La Sexta tras 20 años como rostro de los deportes
-
Cómo se escribe batalla o vatalla
-
Manzanares, Morante y Roca Rey juntos en Almagro: el cartelón taurino de Castilla-La Mancha
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta