El enfriamiento económico obliga al BCE a retomar los estímulos y retrasar la subida de tipos
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su reunión de este jueves reanudar las inyecciones de capital en la economía ante el empeoramiento de las expectativas de crecimiento del PIB en la eurozona. Además, ha decidido retrasar "al menos hasta finales de 2019" una posible subida de los tipos de interés, actualmente en el 0%. El año pasado el BCE anunció que subiría los tipos en verano de este año, algo que queda ya descartado.
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado este jueves que continuará prestando semanalmente a los bancos al 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).
El BCE modifica su orientación sobre los movimientos de las tasas de interés y ha afirmado en un comunicado que «seguirán en el nivel actual, al menos hasta el final de 2019». Hasta ahora había dicho que seguirían en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.
El BCE reitera que va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales.
La entidad se compromete a reinvertir los bonos «durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria», añade el comunicado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, comentará las decisiones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa este mediodía.
Desaceleración
El BCE ha modificado su orientación sobre los movimientos de los tipos de interés después de que el crecimiento de la economía de la zona del euro se haya debilitado más de lo que esperaba.
El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 0,2% en la eurozona en el cuarto trimestre de 2018, respecto al trimestre anterior, según Eurostat. En comparación con el mismo trimestre de 2017, el crecimiento fue del 1,1% en los países de la moneda única.
Ante el debilitamiento económico, es posible que la inflación suba menos también. Los mercados descuentan desde hace tiempo que el BCE no empezará a incrementar los tipos de interés hasta el 2020.
El BCE va a publicar este jueves también sus nuevas previsiones macroeconómicas y se espera una considerable revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento.
Temas:
- BCE
Lo último en Economía
-
Adiós para siempre a las cortinas: IKEA tiene el sustituto más elegante y barato que va a cambiar tu casa
-
Malas noticias para los pensionistas: te van a bajar la pensión de viudedad y así te afecta
-
Ni pescado ni verduras: estos son los alimentos que más se van a subir tras el acuerdo con Mercosur
-
Palo de la Seguridad Social si estás de baja: te suspenden el empleo automáticamente
-
Era el perfume favorito de mi madre y ahora es un superventas en Primor: lo uso todos los días
Últimas noticias
-
Clara Sanz, experta en plantas: «El truco para que no se mueran las hortensias es regarlas mucho sin encharcarlas»
-
Iker Jiménez habla por primera vez de su llegada a Madrid en los 80 para cambiar su vida
-
Adiós para siempre a las cortinas: IKEA tiene el sustituto más elegante y barato que va a cambiar tu casa
-
La razón por la que deberías colgar las llaves viejas en el balcón de tu casa
-
El Feng Shui lo deja claro: la energía de tu casa cambia por completo cuando corriges este detalle que todos pasan por alto