Endesa prueba nuevo sistema de iluminación láser en PE en Canarias para proteger a las aves
Enel Green Power España (EGPE) instalará en el parque eólico de Fuencaliente -uno de los dos que tiene en la isla de La Palma-, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo, principalmente de pardela cenicienta atlántica, mediante iluminación láser, que se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica.
La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).
Este sistema diseñado, cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.
Se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. También, se ha trabajado en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS.
Tras estudiar otras medidas de prevención, se ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. Hasta la fecha, no se ha probado su eficacia en un parque eólico, por lo que constituirá un interesante desarrollo de I+D+i en este ámbito.
El sistema podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año y se acompañará de una campaña de seguimiento intensivo de la especie en el entorno del parque eólico con objeto de comprobar la eficacia del sistema de iluminación láser implantado. Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones.
El parque eólico Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 MW [megavatios] y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 MWh (megavatios hora).
Temas:
- Endesa
Lo último en Economía
-
Indra presenta su nueva tecnología autónoma para combatir enjambres de drones
-
España mantiene abierto el suministro de gas a Marruecos y le envía 790 GWh en plena crisis de Ceuta
-
La inflación se dispara en la eurozona al 3,2%, pero no tanto como en España que llega al 4,6%
-
Contratar a un trabajador cuesta ya 786 euros más al mes que en 2018 mientras su salario real apenas sube un 2%
-
La deuda pública cae en julio por debajo del 100% del PIB pero roza los 1,744 billones de euros
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Murcia por «peligro extraordinario», avisos en el Mediterráneo y situación en Valencia
-
Indra presenta su nueva tecnología autónoma para combatir enjambres de drones
-
Los asentamientos y campamentos de invasores que son un peligro para Ceuta por el riesgo de sabotajes, ataques e incendios
-
José María Almoguera firma el divorcia con Paola Olmedo tras más de dos años de litigio: «Lo voy a celebrar»