Ence cae un 9% en Bolsa tras la decisión de la Audiencia Nacional sobre su planta de Pontevedra
La Audiencia Nacional anula la prórroga de la concesión a la fábrica de pasta de celulosa de Ence
Ence reduce sus ‘números rojos’ un 18,4% en el primer trimestre hasta los 9,6 millones
Las acciones de Ence cierran la sesión de este viernes con un descenso superior al 9%, por debajo del nivel psicológico de los 3 euros por acción, después de que la Audiencia Nacional haya decidido anular la prórroga de la concesión a su planta de pasta de celulosa en Pontevedra.
En concreto, los títulos de Ence finalizan el periodo de cotización con una bajada del 9,09%, hasta los 2,92 euros por título, una vez que la Audiencia Nacional ha estimado que la resolución del Gobierno no justificó que la planta papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación.
En una sentencia conocida este viernes, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos de la organización Greenpeace y del Concello de Pontevedra contra la decisión de la Administración central, que acordó la prórroga por un periodo de 60 años.
Según explican los magistrados, la Ley de Costas exige que se justifique que las instalaciones objeto de prórroga no pueden ubicarse en otro enclave. En el caso concreto de la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en la franja de dominio público entre Pontevedra y Marín, la prueba pericial muestra que el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo, como también lo es la proximidad a otros recursos hídricos para evacuar el vertido.
Sin embargo, no está claro que «dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige la Ley de Costas». Por tanto, añade la sala, la fábrica puede situarse en las proximidades de los ríos o de grandes masas de aguas, pero fuera del dominio público costero.
En marzo de este año, la compañía anunciaba que iba a congelar sus inversiones,detalladas en el plan industrial para su fábrica de Pontevedra, unas inversiones que estaban valoradas en 400 millones de euros.
Regreso y partida del Ibex 35
Con los retrocesos de este viernes, Ence amplía el recorte anual hasta casi el 14%. La bajada que registra desde enero se suma a los descensos anotados en los tres años precedentes. En 2020, la compañía se dejó un 7,5% de su valor en el mercado, por el 33% del 2019 y el 0,3% de 2018. En 2017, los títulos se revalorizaron un 119%.
A finales de 2018, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió incluir a Ence en el Ibex 35, en sustitución de DIA, tras veintiún años de ausencia. En septiembre del año pasado, el organismo decidió devolver a la compañía al mercado continuo y ahora su lugar en el selectivo lo ocupa PharmaMar.
El grupo papelero y energético registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar un 18,4% los ‘números rojos’ de 11,8 millones de euros del mismo periodo del pasado ejercicio. La cifra ascendió a cierre de marzo a 167 millones de euros, lo que representa un descenso del 9% frente al primer trimestre de 2020.
Lo último en Economía
-
Cofares, a través de su filial Farmavenix, muestra su modelo logístico de vanguardia al Gobierno de Ecuador
-
Air Europa la seguridad a bordo incorporando asistencia médica especializada durante el vuelo
-
Haizea Wind, referente en la industria eólica, aumenta un 11% su beneficio neto de 20 millones en 2025
-
El desorbitado precio del alojamiento para la final de Copa dispara un 50% el alquiler de coches para dormir
-
Philip Morris aporta 3.300 millones de euros a España: 2.600 millones de ellos se los lleva Hacienda
Últimas noticias
-
El Govern excluirá de los fondos de la ecotasa a las administraciones que no ejecuten sus proyectos
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 16 de abril: Salva, dispuesto a tender puentes con Claudia
-
Tensión e insultos en las largas colas de inmigrantes ilegales que quieren regularizarse en Mallorca: «¡Fuera, rata!»
-
Mallorca se convierte en la cantera de confianza para empresas de EEUU gracias al auge del teletrabajo
-
Muere un excursionista alemán de 65 años al caer desde un precipicio de 30 metros en Valldemossa