El Colegio de Ingenieros de Caminos rechaza convocar un Consejo urgente para cesar al decano catalán

ingenieros de caminos
Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos (Foto. Colegio Ingenieros de Caminos)
María Villardón

Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha denegado la petición de una decena de consejeros de convocar un Consejo Extraordinario para suspender a Oriol Altisench, decano de la Demarcación de Cataluña tras el uso de los medios y recursos de la filial catalana para dar su apoyo al referéndum ilegal en Cataluña el 1-O.

El máximo responsable de los ingenieros de Caminos ha tirado de estatutos para denegar la convocatoria de este Consejo tildado de “urgente” por los consejeros. La petición de convocatoria se presentó la semana pasada y demandaba como único orden del día “Suspensión de sus funciones al Decano de la Demarcación de Cataluña y su Junta rectora”, ya que alegaban que se ha “dañado enormemente la imagen de Colegio”.

Recordemos, que el pasado 27 de septiembre la Junta Rectora de Cataluña con Altisench a la cabeza aprobó por 11 votos a favor el apoyar el derecho a decidir en la región y, además, apoyó el paro general del 3 de octubre. Unas manifestaciones ideológicas que se hicieron, no a título personal, sino con los recursos de la Demarcación.

Por ello, la Junta de Gobierno, tras algún acalorado debate entre sus miembros, decidió que la Demarcación tendría que quitar todo apoyo al referéndum ilegal de su página web y comprometerse a no hacer manifestaciones políticas con recursos del Colegio. Las exigencias del órgano central se llevaron a cabo a regañadientes por parte de Altisench y ambas partes llegaron al acuerdo de firmar la paz con una Declaración Institucional, aún por aprobar, para calmar las aguas revueltas entre los colegiados.

Oriol Altisench, decano de filial del Colegio de Ingenieros de Camino (Foto. Demarcación de Cataluña)

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido, pues varios consejeros (17 concretamente) firmaron un escrito en el que pedían que se convocara un Consejo Extraordinario el próximo 14 de noviembre para suspender a Altisench de sus funciones. Bien, la convocatoria ha sido denegada por Santamera alegando que “corresponde al presidente la facultad de convocar al Consejo General” y, señala, además, que “para que resulte admitida deberá contener una fecha y hora con, al menos, 20 días de antelación”.

Además, Santamera explica en su escrito – al que ha tenido acceso OKDIARIO – que “la solicitud propone un punto del orden del día para cuya decisión no está habilitado el Consejo General, por lo que no procede” la convocatoria demandada.

Los estatutos, prosigue el documento, “no tiene competencia estatutaria para la ‘suspensión de sus funciones de un Decano de Demarcación y su Junta Rectora’”. La competencia más parecida que puede llevar a cabo, explica Santamera, el Consejo General es la de “emitir voto de censura” y, si éste prosperase, “la Junta Rectora censurada cesará, precediéndose a una nueva elección para el resto del mandato”.

Jurídicamente, aclara el presidente, “suspensión de funciones y el cese en un cargo son conceptos diferentes”.

Por ello, entiende que el “principio de funcionamiento democrático impide entender que el Consejo General tiene competencias para interferir en el mandato de un órgano colegial democráticamente elegido”. Concluye Santamera explicando que “la convocatoria” solicitada “sería antiestatutaria e infringiría los principios democráticos y competencia, por lo que procede rechazarse la solicitud”.

Eso sí, el mismo presidente, de acuerdo a las reglas, da la posibilidad a los consejeros que han pedido el Consejo Extraordinario “plantear una solicitud acorde con los estatutos y subsanar la planteada”.

Por último, según ha podido saber OKDIARIO, la Demarcación de Cataluña todavía no ha enviado su propuesta de presupuesto, una plazo que ha expirado hace semanas. Fuentes cercanas al Colegio ponen en duda que Altisench vaya a mandarlo, al igual que hay dudas de que el Decano catalán vaya a mandar su propuesta de Declaración Institucional para llevar la paz al seno colegial. 

Estos dos hechos, según confirman las mismas fuentes, están poniendo en un brete a la Junta de Gobierno y al presidente Santamera. 

Lo último en Economía

Últimas noticias