Las nuevas armas de Google y Youtube para luchar contra el yihadismo

Youtube
Youtube (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Los atentados terroristas que se suceden alrededor del mundo pueden frenarse bajo el punto de vista de una de las grandes compañías tecnológicas del mundo, Youtube, de Google; que ya ha tomado medidas para frenar, al menos, la radicalización yihadista de más personas a través de Internet.

Kent Walker, Consejero General de Google, cree que “el terrorismo es un ataque a las sociedades abiertas, y hacer frente a las amenazas que presenta la violencia y el odio es un reto esencial para todos nosotros”. Google y YouTube, de hecho, se han comprometido ya a formar parte de la solución. Según fuentes de la tecnológica norteamericana, ya colaboran con gobiernos y agencias para ocuparse del problema del extremismo violento en Internet. “Nuestros servicios no deberían dar cabida a contenidos terroristas”, señala Walker.

En primer lugar, hay que comprender que el volumen de información que trabaja Youtube es muy amplio. Según fuentes de la compañía consultadas por OKDIARIO, hablamos de que se suben unas 400 horas de vídeo por minuto, con lo que la vigilancia fuera del alcance de cualquier empresa. Por ese motivo, Youtube apuesta por apoyarse también en su comunidad de usuarios, para que puedan ayudar a detectar aquellos videos impropios para el público general (como los de carácter yihadista).

Desde Youtube, de hecho, reconocen que todavía es necesario “hacer más”, y que hay que “hacerlo ahora”. De momento, la compañía cuenta con “miles de personas en todo el mundo” que analizan la máxima cantidad posible de información que se sube a la plataforma.

“Nuestros ingenieros han desarrollado tecnologías para evitar que los contenidos conocidos de carácter terrorista puedan ser incorporados de nuevo a nuestras plataformas, usando para ello tecnologías para comparación de imágenes”, explica Walker, que reconoce que han invertido en unos sistemas que usan señales basadas en contenidos para ayudar a identificar nuevos vídeos que necesitan ser eliminados. Además, según señalan desde la compañía, ya hay “alianzas” con grupos de expertos, agencias especializadas en combatir los extremismos y con otras compañías tecnológicas para “ayudar a informar y reforzar nuestros esfuerzos”.

Las cuatro nuevas ‘armas’

Pero ese proceso de control ya lleva tiempo vigente en Youtube. Sin embargo, dado el aumento de la violencia terrorista en el mundo, la compañía se ha comprometido a sacar su ‘artillería pesada’.

En primer lugar, según el propio Consejero General de Google, Youtube está incrementando el uso de su tecnología para ayudar a identificar vídeos de contenidos extremistas y terroristas. “Esto puede suponer todo un reto: un vídeo de un ataque terrorista puede ser una noticia informativa si lo emite la BBC, o una glorificación de la violencia si lo sube un usuario diferente en otro tipo de contexto”, explica el directivo, que recuerda que cuentan con “unos modelos para análisis de vídeos creados para encontrar y valorar más del 50% de los contenidos relacionados con el terrorismo”.

En segundo lugar, Youtube se ha comprometido a “aumentar en gran medida el número de expertos independientes dentro del programa Trusted Flagger de YouTube”. Desde la firma entienden en este sentido que, aunque las máquinas pueden ayudar a identificar vídeos con carácter yihadista, son los expertos humanos los que tienen “un papel de importancia” a la hora de tomar decisiones más matizadas sobre la línea que separa una propaganda violenta de un discurso religioso o de interés informativo.

Los informes de los Trusted Flagger son precisos en más de un 90% de las veces y ayudan a Youtube a incrementar sus esfuerzos para identificar nuevas áreas de preocupación.

Pese a todo este nivel de control, desde Youtube reconocen a este periódico que seguirán “ampliando este programa con la incorporación de 50 ONG expertas a las 63 organizaciones que ya forman parte del programa, y continuaremos proporcionándoles apoyo con unas ayudas económicas para sus operaciones”.

En tercer lugar, la firma pretende adoptar “una postura más firme con vídeos que no infringen de forma evidente nuestras políticas como, por ejemplo, aquellos que contienen contenidos provocativos religiosos o de supremacía”. En el futuro, estos vídeos aparecerán con una advertencia y no serán monetizados, recomendados o no podrán incluir comentarios o promociones del usuario.

En última instancia, YouTube pretende incrementar su papel en las acciones llevadas a cabo para hacer frente a la radicalización. “Basándonos en el éxito de nuestro programa Creators for Change, que fomenta las intervenciones en YouTube contra el odio y la radicalización, colaboramos con Jigsaw para la puesta en marcha del ‘Redirect Method’ de forma más generalizada en Europa”, explica el directivo de Google.

Este enfoque tan prometedor utiliza la potencia de la publicidad dirigida a usuarios determinados en Internet para llegar a personas con posibilidad de ser reclutadas por el ISIS, según explican desde Youtube, redirigiéndolos a vídeos antiterroristas que “pueden hacerles cambiar de idea a la hora de alistarse a este grupo terrorista”. En los despliegues previos de este sistema, los potenciales reclutas hicieron clic sobre los anuncios a una tasa extraordinariamente alta y vieron más de medio millón de minutos de contenidos de vídeo elaborados para desacreditar los mensajes de los terroristas para reclutar nuevos individuos a sus filas.

Colaboración con más empresas

Youtube también se ha comprometido a colaborar con el resto de empresas del sector, incluyendo Facebook, Microsoft y Twitter, para “establecer un foro internacional para compartir y desarrollar tecnología, ofrecer soporte a compañías más pequeñas y acelerar nuestros esfuerzos conjuntos para ocuparnos del terrorismo en Internet”.

De forma colectiva, estos retos lograrán un cambio. “Y seguiremos colaborando en este problema hasta conseguir el equilibrio adecuado. Los extremistas y los terroristas buscan atacar y mermar no solo la confianza, sino también nuestros valores, justo la base de lo que convierte a nuestra sociedad en un entorno libre y abierto. No debemos dejarles que lo consigan y, juntos, podemos crear unas soluciones duraderas que se ocupen de las amenazas a nuestra seguridad y a nuestras libertades. Esto puede parecer un reto amplio y complejo, pero nos comprometemos a participar en ello”, explican desde Youtube.

A continuación, pueden ver una tabla explicativa resumida de todas las medidas que llevará a cabo Youtube, a la que ha tenido acceso este periódico:

Tabla explicativa antiyihadista. Fuente: Youtube.

Lo último en Economía

Últimas noticias