Estudios

Las empresas rechazan salir a bolsa por los problemas políticos

Lejos de tratarse de un fenómeno aislado, la coyuntura geopolítica ha lastrado al resto de mercados mundiales, cuya capacidad de captar capital mediante salidas a Bolsa disminuyó un 37 %

Las empresas rechazan salir a bolsa por los problemas políticos
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

La falta de claridad del panorama político nacional, las dudas sobre el «brexit» y las continuas tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de la guerra comercial han marcado la evolución hasta junio de la Bolsa española, que cerrará el primer semestre del año sin ningún salto al parqué.

Según el informe elaborado por el despacho de abogados Baker McKenzie, esta «conjunción de incertidumbres» ha demostrado ser el «caldo de cultivo perfecto para intimidar» tanto a las compañías con planes de cotizar como a los potenciales inversores, que aún así confían en que la recta final de 2019 apacigüe los ánimos y favorezca algún nuevo debut.

Lejos de tratarse de un fenómeno aislado, la coyuntura geopolítica ha lastrado al resto de mercados mundiales, cuya capacidad de captar capital mediante salidas a Bolsa disminuyó un 37 %, y su volumen, un 34 %.

En total se recaudaron 69.800 millones de dólares (61.838 millones de euros) en 514 debuts, el volumen más bajo desde 2016, una caída que desde Baker McKenzie atribuyen al cierre temporal de la Administración estadounidense entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y a la disminución de las «megatransacciones».

Los expertos advierten de que esta ralentización del mercado está incrementando la competencia entre las plazas bursátiles, algunas de las cuales han llegado a introducir cambios estratégicos para atraer a compañías de perfil tecnológico, como sucede en China, firme en su afán de desafiar a las bolsas de Nueva York y Hong Kong.

Mención aparte dedica el informe al valor de las operaciones transfronterizas, que tras un «boyante» 2018, bajó un 55 % a 11.300 millones de dólares (10.000 millones de euros), por la caída en el capital captado por los emisores chinos.

Por su parte, el volumen de debuts bursátiles se redujo un 16 %, con 85 nuevas compañías, en su mayoría chinas, que han recaudado durante la primera mitad del año más de 8.800 millones de dólares (7.796 millones de euros) en incorporaciones a mercados de Hong Kong y Estados Unidos.

Dos de ellos, las bolsas de Hong Kong y el Nasdaq, comparten el primer lugar como destino de las operaciones de salida a bolsa trasfronterizas, siendo además las únicas que han registrado un incremento en términos de actividad, un 7 % y un 33 %, respectivamente.

De vuelta a Europa, el incierto futuro de las relaciones entre Reino Unido y Bruselas por el «brexit» ha influido negativamente en la marcha de sus principales plazas.

El capital captado en general ha disminuido un 67 % en comparación con el primer semestre de 2018, a 9.200 millones de dólares (8.150 millones de euros), y tan sólo 47 compañías han optado por saltar al parqué, un 61 % menos.

Los niveles de actividad doméstica han permitido a Londres seguir liderando la clasificación en lo referente a volumen de capital en general con 2.700 millones de dólares (2.392 millones de euros) y 12 nuevas empresas cotizando.

En segundo lugar se sitúa Milán, con 2.300 millones de dólares (2.037 millones de euros) en 7 debuts, entre ellos el de la compañía italiana de servicios de pago Nexi, cuya incorporación confirma la «fortaleza» de las Fintech en la región, concluye el informe de Baker Mckenzie.

Lo último en Economía

Últimas noticias