Las empresas estatales cambian los concursos públicos por el LinkedIn

Las empresas estatales cambian los concursos públicos por el LinkedIn
Logotipo de LinkedIN (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Las empresas públicas españolas cada vez utilizan más herramientas como LinkedIn para contratar personal. Según fuentes sindicales, se debe a que cada vez “se buscan puestos más específicos” que no son posibles de cubrir a la perfección con los concursos públicos habituales.

ISDEFE, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, es una de las compañías públicas que, según CSIF, “anuncian sus ofertas de empleo a través de LinedIn”. En ocasiones, según sus propios empleados, se llega al punto de que la vacante no se llega ni a publicar dentro de la compañía. “En 2016, sólo en ISDEFE, se contrataron así a más de 100 personas”, explican en el sindicato, que recuerda que “no hay personal funcionario ni laboral de la administración, sino que se hacen contrataciones temporales que luego se pueden convertir en indefinidas como ha pasado este año, donde ha habido una tasa de reposición del empleo del 50%”.

En otra de las compañías estatales, SEPES, dedicada a la gestión pública del suelo, no salen piezas desde que se convirtieron en entidad pública empresarial. “Antes eran funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en excedencia. Ahora, somos empleados públicos con contrato indefinido”, explica CSIF. “Hasta por amistades y familiares, porque aquí tenemos, incluso, administrativos que han entrado por esa vía”, explica Antonio Yagüe, delegado de CSI-F y presidente del Comité de Empresa en SELAE mediante un comunicado.

“Luego, también hay plazas que se anuncian fuera de convenio. Pero ahora desde hace dos meses hay una plataforma intraadministrativa, un proceso de concurso de valoración de méritos para funcionarios y laborales de otras administraciones”, continúa el sindicalista, que considera que lo más importante de todas estas ofertas de empleo público “es que sean lo más limpias posibles”.

“Y durante los últimos años tenemos la sensación de que no lo ha sido. Pero queremos confiar que, a partir de ahora, que se ha abierto una oferta de empleo público con pocas plazas, sí lo sea”, concluyen desde el sindicato. De hecho, es una de las exigencias primordiales para CSI-F: la transparencia no se negocia por nada. Aún menos en el mundo público que debe ser un ejemplo rotundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias