Las empresas españolas generan en EEUU los mismos empleos que las estadounidenses en nuestro país
Las empresas españolas generan en Estados Unidos 75.000 puestos de trabajo aunque Donald Trump no sea un ferviente adorador del mundo hispano. Lo más llamativo de este dato es que es exactamente el mismo número de empleados que generan las empresas estadounidenses en nuestro país con la diferencia de que ellos llevan en la piel de toro 40 años instalados y nosotros lo hemos conseguido en 10.
Esta pasada madrugada se celebró el debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Por todos es sabido el poco aprecio que tiene el empresario hotelero al mundo hispano obviando que ya son la segunda mayoría étnica del país, después de los blancos y por delante de los negros, con cerca de 55 millones de ciudadanos.
Y una fuerte presión migratoria lo que para sus ojos claros evidencia la necesidad de levantar un muro con Mexico. Suponiendo que el bueno de Donald sepa donde está España, estos datos facilitados por la AmChamSpain (Cámara de Comercio de EEUU en España) y la CEOE para OKDIARIO igual le orientan un poco.
A cierre del ejercicio 2015, el último que arroja datos precisos, en Estados Unidos hay presentes más de 700 empresas españolas. Que generan 75.000 empleos en el país americano. Es curioso porque el dato del empleo coincide exactamente con los trabajos que las empresas estadounidenses generan en nuestro país. Incluso es muy parecido el número de compañías norteamericanas presentes en España.
Hay una diferencia clara y que habla muy bien de la capacidad de emprender de las nuestras y es que mientras que los americanos llevan aquí en España desde hace 40 años, cuando todo estaba por hacer, las empresas españolas han eclosionado en los últimos 10 años en un mercado maduro y muy competitivo luchando contra la presencia de empresas y corporaciones del resto del mundo.
Como se pueden imaginar y con 30 años de diferencia en nuestra contra, en todos los sectores hay presencia de empresas de nuestro país aunque las propias autoridades de Washington destacan que energías renovables (con Iberdrola, Acciona, Abengoa y Gamesa a la cabeza), infraestructuras (con Ferrovial, OHL, ACS y FCC en vanguardia) y los servicios financieros (Santander y BBVA al frente pero todas las entidades españolas tienen sucursales allí) son las que hacen de embajadores de la marca España. Si me apuran, no hay empresa del Ibex 35 que no tenga actividad en la tierra de las oportunidades.
Un país, cuna del liberalismo económico, en el que triunfan aquellos que mejor hacen los productos o servicios pues poca gente pregunta de donde es esta empresa sino que quiero que este trabajo lo realice el mejor. Dos apuntes más quiero hacer, Grifols con sus hemoderivados es un puntal registrando ya casi más actividad allí que aquí y el burgalés Grupo Antolín, con fábricas allá y la nada despreciable cifra de 2.400 empleados.
En España ninguna queja tenemos sobre las 20 primeras empresas americanas por facturación que son: Ford, General Motors, Coca-Cola, Lilly, Cargill, Dow Chemical, Wyeth Farma, Tech Data, BP Gas Europe, Pfizer, Hewlett Packard, Ingram, Merck, IBM, Accenture, Philip Morris, John Deere, Abott y ABBVIE.
Ford es la más potente con unos ingresos de casi 6.750 millones de euros y cerca de 10.000 empleados, así como una fábrica en Almusafes (Valencia) seguida de General Motors con 3.800 millones de euros de ingresos y cerca de 5.440 trabajadores y fábrica también en Aragón. El tercer lugar es para Coca-Cola con 2.000 empleados y cerca de 3.000 millones de euros de ingresos.
Desde este diario animamos tanto a las empresas españolas a que sigan creciendo en el país más rico del mundo como a que sus homólogas estadounidenses consideren España la puerta ideal que conecta el Atlántico con Europa, así como, nuestra vertiente hispanoamericana.
Lo último en Economía
-
No todo es Wall Street: Taiwán, Corea y la deuda emergente ganan atractivo entre los inversores
-
El Ibex 35 apunta a los 25.000 puntos: el mercado dispara las previsiones para la Bolsa española
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla