Los empresarios catalanes deben dar «un paso al frente» para frenar la secesión
Es la principal noticia que destaca hoy la prensa económica, después de que los presidentes de CEOE, Joan Rosell, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, hayan comparecido públicamente para pedir a los empresarios de Cataluña que asuman su responsabilidad ante el proceso independentista.
“Ofensiva del mundo económico para frenar el secesionismo catalán” es el titular que lleva en portada el diario Cinco Días. El diario señala que “romper con el Estado tendría graves consecuencias”. Rosell y Bonet: “lamentan que el debate racional con datos objetivos se sustituya por argumentos emocionales que privan al ciudadano de la información necesaria para tomar sus decisiones».
Ambos dirigentes critican que los defensores del proceso independentista no les adviertan de «las graves consecuencias de una ruptura de hecho con las instituciones del Estado y de la Unión Europea» y piden a los empresarios catalanes que «den un paso al frente y asuman su responsabilidad».
Los riesgos son claros: crisis financiera por los problemas para emitir deuda al perder el respaldo del BCE, hundimiento de las exportaciones, huida de la inversión extranjera, aumento del paro y caída de la renta per cápita, entre otros efectos económicos derivados de la expulsión de la eurozona y de la UE.
Expansión también destaca esta noticia en portada: “Rosell y Bonet instan a los empresarios a que se definan”. En su Editorial, titulado “los empresarios alzan la voz contra la secesión”, el periódico considera que “no caben medias tintas sobre una cuestión tan decisiva para el futuro de Cataluña y España”.
“La admonición de Rosell y Bonet supone un acertado contrapunto a las declaraciones públicas de otros empresarios catalanes que han respaldado las tesis de los independentistas, y debería mover al resto del empresariado de esta región a significarse para evitar una ruptura que sería dramática para sus compañías, para sus trabajadores y para sus clientes. El 43% de las ventas de las empresas catalanas (44.000 millones de euros al año) se destinan a otras comunidades autónomas”, explica el diario económico.
Por su parte, El Economista centra el foco en los negocios de la familia Sumarroca con Artur Mas. El clan -que está siendo investigado en el caso de las comisiones ilegales a CDC por concesiones irregulares de obra pública- ha logrado en los últimos cinco años “un total de 194 contratos por un importe de 210 millones de euros”. La empresa que obtuvo un mayor número de contratos fue Emte Service, con el 82% del total. Se adjudicó, entre otros proyectos, el mantenimiento de las instalaciones de TV3.
Lo último en Economía
-
Ocho acreedores impugnan el plan de reestructuración de Duro Felguera y dejan en el aire su salvación
-
La OPA hostil de Paramount sobre Warner Bros. queda en manos de BlackRock, Vanguard y la familia Newhouse
-
El Santander da luz verde a la fusión entre Santander Consumer Finance y Openbank
-
Paramount desafía a Netflix: irrumpe con una opa hostil sobre Warner Bros de 103.000 millones
-
EEUU paga récord por sus tarjetas: intereses del 23% mientras la deuda se dispara
Últimas noticias
-
Los alumnos de Baleares se rebelan contra la imposición del catalán: su uso en Selectividad se desploma un 15%
-
Los hoteleros de Mallorca estarán ‘atentos’ tras las okupaciones de establecimientos en invierno
-
Cocodrilos en los bolsillos
-
Movistar Inter-Illes Balears: exigente debut en la Copa del Rey
-
Vadillo: «Nos van a obligar a hacer un gran partido si queremos pasar»