La emancipación imposible: el 45% de los jóvenes españoles menores de 31 años vive con sus padres
El 26,3% recibe ayuda de sus progenitores para emanciparse y el 7,6% de otros familiares
La fragilidad de la situación de los jóvenes españoles cada día es más evidente en cuanto al acceso a la vivienda y la posibilidad de emancipación. El motivo es que un 45% de los jóvenes españoles de hasta 31 años vive aún con sus padres, mientras que sólo el 55% restante ha logrado emanciparse.
Por otro lado, a pesar de que los jóvenes logren emanciparse, una gran mayoría lo tiene que hacer con el apoyo económico de sus progenitores o familiares.
De esta forma, alcanzar la independencia residencial «no implica necesariamente estabilidad económica», ya que dentro del grupo de jóvenes emancipados, el 26,3% recibe ayuda de sus progenitores, el 7,6% de otros familiares y el 4,4% de personas cercanas no familiares, según los datos recogidos en el IV Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2025.
En concreto, más del 38% de los encuestados sigue necesitando apoyo económico externo, lo que refleja la «fragilidad» de las condiciones de vida de los jóvenes españoles «incluso fuera del hogar familiar».
Ante esta situación hay que tener en cuenta que los jóvenes españoles han perdido un 10% de su renta desde 2008 y, pese a esta caída, deben dedicar la mitad de lo que cobran al mes a pagar el alquiler, según alertan el Consejo General de Economistas (CGE) y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Las crisis económicas que ha sufrido España y la evolución general del contexto del país han perjudicado de forma especial a los jóvenes, sobre todo si se les compara con el resto de segmentos de población.
La difícil emancipación de los jóvenes en España
Otra de las dificultades de la emancipación es la imposibilidad de los jóvenes para ahorrar. Así, en cuanto al ahorro, el análisis destaca que las dificultades «también son notables», puesto que un 19,6% del total de jóvenes no consigue ahorrar nada a final de mes, y entre quienes logran hacerlo, un 32,9% ahorra menos del 10% de sus ingresos, un 38% entre el 10% y el 30%, y apenas un 19,3% supera el 30%.
Esta «limitada» capacidad de ahorro se traduce en una «baja resiliencia financiera», según Cofidis. En ese sentido, el estudio revela que el 42,3% de los jóvenes emancipados no podría hacer frente a un gasto imprevisto de 10.000 euros y un 31,3% adicional no lograría afrontar siquiera un gasto de 5.000 euros.
Un alto nivel de vulnerabilidad económica
«Es decir, casi tres de cada cuatro jóvenes que ya viven por su cuenta están expuestos a un elevado nivel de vulnerabilidad económica en caso de imprevistos de cierta magnitud», ha explicado la entidad de préstamos de crédito.
Mientras que entre los jóvenes que todavía viven con sus padres, el 24,1% no puede ahorrar nada y el 35,5% no podría cubrir un gasto de 10.000 euros. El informe recoge que a pesar de que estos jóvenes tienen menos cargas económicas directas, su capacidad de ahorro «no mejora sustancialmente respecto a quienes ya se han emancipado».
Por tanto, se observa que entre los jóvenes emancipados se presenta una mayor capacidad de ahorro en comparación a quienes aún viven con sus padres, con un 15,9% de ellos no consigue ahorrar nada, frente al 24,1% en el caso de los que continúan en el hogar familiar.
Esta diferencia se explica en que las personas que han logrado independizarse suelen partir de una mayor estabilidad laboral o de ingresos, aunque también son quienes enfrentan un mayor nivel de exposición a gastos cotidianos e imprevistos, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad económica.
Por su parte, la compañía manifiesta que quienes aún no han dado el paso de emanciparse cuentan con menos presión financiera directa, pero indica que «no por ello gozan de mayor seguridad económica», debido a que «su capacidad de ahorro sigue siendo limitada y su autonomía, aplazada».
«En ambos perfiles, los datos reflejan una realidad común: la precariedad económica continúa condicionando las decisiones de vida de la juventud española y limita sus posibilidades de planificación a medio y largo plazo», han expresado desde Cofidis.
Por tanto, los jóvenes viven con peores condiciones de vida y con menor renta, pero, además, sufren con mayor intensidad la crisis de vivienda de España. En 2023, sólo el 43% de los hogares jóvenes tenían vivienda en propiedad. Hace 20 años, sin embargo, ese porcentaje superaba el 70%, por lo que ha sufrido una caída del 40%.
Temas:
- Vivienda
Lo último en Economía
-
El BBVA mantiene la OPA sobre el Sabadell a pesar del apoyo masivo de los accionistas a la venta de TSB
-
Mercadona hace oficial el cambio: así van a ser sus supermercados
-
Ercros se desploma un 15% en Bolsa tras retirar la italiana Esseco su OPA por las condiciones de la CNMC
-
La emancipación imposible: el 45% de los jóvenes españoles menores de 31 años vive con sus padres
-
Endesa detecta más de 32.000 fraudes eléctricos hasta junio, siete cada hora
Últimas noticias
-
El BBVA mantiene la OPA sobre el Sabadell a pesar del apoyo masivo de los accionistas a la venta de TSB
-
Sonia Bermúdez y los retos de una selección femenina con el listón muy alto
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 11 de agosto de 2025
-
Fermín cierra la puerta a salir del Barça esta temporada
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 11 de agosto de 2025