Economía

Las eléctricas anticipan en Bolsa que las medidas para abaratar la luz serán menos duras de lo previsto

La industria avisa de que las paradas en las fábricas siguen por el precio de la luz
Torre eléctrica.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Endesa, Acciona, Iberdrola… todas las compañías españolas relacionadas con la electricidad subieron el lunes entre un 2% y un 3% a expensas de que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncie medidas para abaratar los precios de la luz. Estas podrían ser menos drásticas de lo que se contemplaba en un principio, lo que da apoyo a las cotizaciones de las eléctricas en Bolsa pese a acumular caídas en lo que va de año.

“La evolución de las eléctricas en Bolsa dependerá de las próximas medidas que anuncie el Gobierno para abaratar los precios, por las recientes subidas el mercado descuenta que las medidas podrían ser menos duras de lo previsto, pero habrá que esperar para evaluar el impacto en las cuentas”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

En general, los analistas consultados por OKDiario consideran que todavía es pronto para evaluar el impacto que las medidas tendrán en sus resultados y en sus cotizaciones. En primer lugar, porque el Ejecutivo todavía no ha dado ningún detalle al respecto y, en segundo, porque una vez anunciadas por el Gobierno deben ser aprobadas definitivamente por la Comisión Europea (CE). Es decir, Bruselas tiene la última palabra al respecto y podría rechazarlas.

Durante las últimas semanas se ha especulado con limitar los precios del gas, la forma de cálculo y los derechos de emisiones de CO2. “A priori, el impacto dependerá de cada compañía según qué medidas se tomen”, aunque “parece que el efecto podría ser limitado en sus cuentas de resultados”, considera Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4.

Diego Morín, analista de IG, advierte de que si las medidas incluyen el recorte de los conocidos como beneficios caídos del cielo sí afectará a la evolución en Bolsa de las eléctricas, como ya sucedió en septiembre. En su opinión, el impacto sería mayor en Endesa porque tiene una mayor dependencia del mercado español, mientras que Iberdrola no depende tanto del negocio en España gracias a su expansión internacional.

Según apunta el mismo experto, las subidas en Bolsa también vienen derivadas de la rotación existente en el mercado por parte de los inversores, trasladando el capital hacia sectores más defensivos, como son las eléctricas españolas, de ahí el buen desempeño desde los mínimos anuales”. Desde los mínimos por debajo de los 9 euros por acción, Iberdrola recupera más de un 9%. Endesa, por su parte, sube un 11% desde los niveles más bajos del año, marcados en los 17 euros por título.

A expensas de lo que decida el Gobierno, y Bruselas, la evolución positiva de las utilities en el parqué español podría prolongarse en el tiempo “sin olvidarse del impacto que tendrá el conflicto bélico en Ucrania en el petróleo y el gas natural, pudiendo ejercer mayores presiones alcista en las mismas debido a las alzas en los precios”, destaca también Morín.

A la espera del OK de Bruselas

Los líderes europeos se reunieron al final de la semana pasada con el objetivo de buscar alternativas para reducir la dependencia energética que el bloque tiene a Rusia y mitigar el impacto de la fuerte subida de los precios de la energía sobre los consumidores. Una de las conclusiones es el permiso a los Gobiernos de España y Portugal para “adoptar medidas excepcionales y temporales” y poder intervenir en el mercado con el establecimiento de un límite para los precios de la electricidad.

España y Portugal deben mandar ahora su propuesta a la Comisión Europea y ésta deberá pronunciarse sobre la compatibilidad de las medidas con los Tratados y el Reglamento del mercado interior de la electricidad. Antes de eso, este mismo martes, el Ejecutivo debe aclarar la manera de financiar las ayudas y si estás vendrán desde el lado de los Presupuestos Generales, por parte de las eléctricas a través de una contribución o el pago de un impuesto o por parte de los consumidores vía pago aplazado, es decir, con cargo al déficit de tarifa. Sánchez y los suyos ya han adelantado que las medidas serán más o menos agresivas en función de si las compañías deciden o no bajar las tarifas voluntariamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias