Elecnor gana 20,8 millones hasta marzo, un 4,1% menos, por el impacto de la crisis del coronavirus
El grupo de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y servicios Elecnor registró un beneficio neto consolidado de 20,8 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
La empresa ha explicado que esta evolución recoge el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre las operaciones de la segunda quincena del mes de marzo, una situación que se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del grupo.
De cara a próximos periodos, y a la espera de cómo evolucione la pandemia, la compañía estima que los efectos de esta crisis serán desiguales en los dos negocios que componen el grupo.
Así, el impacto sobre el negocio Concesional debería ser limitado puesto que una parte importante de los activos se encuentra en operación, mientras que el negocio de infraestructuras se verá afectado en diferente medida, ya que muchas de las actividades de la compañía están consideradas de carácter esencial y se espera que se vean afectadas en menor grado.
Asimismo, entre enero y marzo, las ventas consolidadas alcanzaban los 486,1 millones de euros, por debajo de los 498,7 millones de euros logrados en el primer trimestre de 2019.
Del total de ingresos, el mercado interior supone un 55% y el resto, un 45%, se genera a nivel internacional. Las cifras se invierten frente al pasado año debido a que la puesta en marcha de los principales proyectos en el exterior se va a ejecutar en los próximos meses.
En el desglose de la cifra de negocio, el 93% corresponde al negocio de Infraestructuras, mientras que el otro 7% corresponde al negocio Concesional.
La cartera de contratos firmados y pendientes de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.713 millones de euros, frente a los 2.223 millones de euros al cierre del ejercicio 2019. De la cifra actual, un 78% corresponde al mercado internacional y un 22% al mercado nacional.
Elecnor se encuentra evaluando de cara del cierre del año 2020 el impacto derivado de la crisis sanitaria y ha apuntado que cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual.
A pesar de la incertidumbre existente, la compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. Así, en el negocio Concesional, el grueso de los activos está en operación y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso.
Asimismo, más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial y además el mercado exterior donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países donde se desarrollan.
Temas:
- Empresas
Lo último en Economía
-
La desconfianza en la economía frena el consumo: uno de cada dos españoles puede gastar más, pero no quiere
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
-
Guardiola defiende Almaraz en el Foro Nuclear: “Evita el vertido de 6 millones de toneladas de CO2”
-
El Ibex 35 está plano (+0,09%) al mediodía y se mantiene en los 15.600 puntos
-
La ruptura de la coalición histórica en Japón sacude a los mercados: la Bolsa pierde un 2% y el yen cae
Últimas noticias
-
Condenan por prevaricación al alcalde socialista de un pueblo de Cádiz: 9 años fuera de la política
-
El Nobel que silencia al comunismo: María Corina
-
España parte como una de las favoritas en el Mundial de caza de Polonia
-
La desconfianza en la economía frena el consumo: uno de cada dos españoles puede gastar más, pero no quiere
-
Inda: «Vais a tener siempre en OKDIARIO un defensor de la energía nuclear»