Los edificios de nueva construcción deberán ser cero emisiones en 2030
Los Veintisiete han acordado este martes defender durante la revisión de la normativa comunitaria sobre eficiencia energética en el sector de la construcción que a partir de 2030 se imponga el objetivo de cero emisiones a todos los edificios de nueva construcción, un reto de neutralidad en emisiones que creen deberá exigirse al conjunto del parque inmobiliario en 2050.
De este modo, los gobiernos se alinean con dos de los retos propuestos por la Comisión Europea el pasado diciembre en su iniciativa para revisar la Directiva sobre rendimiento energético de los edificios y que aún deben negociar con el Parlamento Europeo antes de cerrar la reforma definitiva. En el mandato que los ministros de Energía de la UE han cerrado en su reunión en Luxemburgo se detalla que el objetivo de «cero emisiones» debe ser más ambicioso para los edificios nuevos construidos para la administración pública, ya que ellos deberán cumplir con esa neutralidad ya en 2028.
Con todo, los Estados miembro abren la puerta a excepciones en los plazos y objetivos en el caso de determinados inmuebles, por ejemplo lugares de culto, edificios históricos o construcciones con fines defensivos. En el caso de los edificios existentes, los Estados miembro quieren introducir estándares mínimos de rendimiento energético que correspondan a la cantidad máxima de energía primaria que los edificios pueden utilizar por m2 al año.
El objetivo de esta medida es incentivar la renovación de los edificios más antiguos y con peor calificación energética e incluso llevar a la eliminación gradual de aquellos con peor rendimiento, de modo que se genere una renovación del parque inmobiliario.
En el marco de la armonización de la certificación energética, los Veintisiete abogan por crear una nueva categoría ‘A0’ para los edificios que cumplan con el objetivo de neutralidad y ofrecer la categoría ‘A+’ para aquellos inmuebles que además de cumplir con el requisito de cero emisiones contribuyan a la generación de energía renovable a la red eléctrica.
Temas:
- Edificios
- Emisiones CO2
Lo último en Economía
-
La inflación se mantiene en el 3,2% tras el encarecimiento de la electricidad y el gas
-
El Ibex 35 abre en ‘rojo’ lastrado por el desplome de la banca y va camino de perder los 19.100 puntos
-
Los expertos en climatización coinciden: «Encender el aire acondicionado 8 horas te puede costar un euro de electricidad»
-
Adidas se pasa el juego con estas zapatillas perfectas para pies anchos: cómodas, bonitas y por menos de 40 euros
-
Nerea estudió Medicina en España pero a sus 27 años se mudó a Australia para trabajar en la obra: «Ganar 32 euros la hora no está nada mal, y más importante: disfruto lo que hago»
Últimas noticias
-
Los veterinarios lo confirman: éste es el tiempo máximo que puedes dejar sólo en casa a tu gato
-
El día que Beckham cayó en la trampa de Simeone y Argentina desquició a Inglaterra en un Mundial
-
Cinco restaurantes en Madrid para comer muy bien por menos de 20 euros
-
Los expertos en plantas coinciden: si las hojas se ponen amarillas debes revisar el estado de la tierra para recuperar su color
-
Pedro Sánchez se sube al carro de la selección española tras no presentarse a un solo partido en el Mundial