Edesa-Fagor se declara en concurso: debe más de 100 millones

Edesa Industrial, empresa que fabrica electrodomésticos de la marca Fagor, ha presentado definitivamente el preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián.
La firma cuenta con deudas próximas a los 100 millones de euros; con lo que la entrada en concurso supone una estrategia para aprovechar los cuatro meses que otorga la ley para refinanciarse, hacer un plan de viabilidad y tratar de revertir la situación y continuar con un modelo de negocio rentable.
El grupo debe unos 100 millones y factura en torno a 200 millones de euros. Sin embargo, el horizonte no se ve claro. Recuerden, que el negocio de la que era la antigua Fagor Electrodomésticos se dejó caer por parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que fue a concurso de acreedores y a liquidación.
Los catalanes aprovecharon la oportunidad y se llevaron la empresa por algo más de 40 millones de euros en 2014. Pero, pese al crecimiento de las ventas, los resultados no han batido las expectativas, las deudas se han ido de las manos y a la firma no le ha quedado más remedio que solicitar el preconcurso.
Hace casi un año, Edesa–Fagor logró una prórroga gracias a Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y el malogrado Banco Popular. Pero, pese a que se han ido alcanzando objetivos, no ha sido con la celeridad esperada. Ante la situación, y con el tiempo en contra -se acerca la fecha de pago a los bancos-, la firma ha dicho ‘basta’.
De este modo, la viabilidad del grupo pasa, en gran medida, por alcanzar un acuerdo con la banca, algo en lo que, según La Vanguardia, ya está en camino.