El serio aviso de un economista: mucho cuidado a todos los que tienen ahorros en el banco
La crisis del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse ha hecho saltar todas las alarmas, tanto de los organismos reguladores de Europa y América del Norte como de las autoridades financieras, economistas y pequeños ahorradores. A esto hay que sumar la caída del 14% del Deutsche Bank, que ha afectado a las entidades financieras. Debido a la terrible situación que se espera, el conocido economista Niño Becerra ha lanzado un aviso a todos los que tienen dinero en el banco.
Niño Becerra avisa a los pequeños ahorradores
El economista colabora habitualmente en el programa ‘La Ventana’ de Cadena SER. Esta semana, le han preguntado por una posible «estampida financiera» como consecuencia de la pérdida de confianza en los bancos. Esta situación podría darse si todos los clientes quieren sacar su dinero a la vez. En Estados Unidos, en apenas 10 horas, se retiraron cerca de 40.000 millones de dólares.
El economista ha hecho un llamamiento a la calma, asegurando que los ahorros están seguros en el banco: «Las personas que tienen una cuenta con una cantidad normal de saldo tienen que estar tranquilos porque no creo que pase nada». Ahora bien, al hacer teorías sobre grandes fortunas, el economista se muestra mucho más cauteloso: «Si tú me dices de uno que tenga 150 millones… cuidado. Ese sí que puede hacer cosas».
Un aspecto clave para Niño Becerra es la estrategia de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que ha confirmado que todos los depósitos inferiores a 250.000 están garantizados. Un anuncio muy importante en una situación como la actual, en la que los organismos y los bancos necesitan conservar la confianza de los clientes.
Pero Estados Unidos tiene un «as en la manga» con el que el resto de países no cuentan: puede emitir dólares, la moneda con más aceptación a nivel global, «mucho más que el euro», según ha precisado el economista.
El problema que sufren las pensiones
Por otro lado, Niño Becerra ha reaccionado con escepticismo a la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno y los sindicatos. Según ha detallado en un hilo de Twitter, existen varios problemas de sostenibilidad en el nuevo sistema.
«El número de pensionistas va a aumentar desde los 10 millones de la actualidad hasta los 15 millones en 2050″. Pienso que los progresivos recortes y encarecimiento de prestaciones de la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar pólizas sanitarias privadas harán que la esperanza de vida vaya disminuyendo aceleradamente, lo que restará tensión a las pensiones».
1/2. «El número de pensionistas va a aumentar desde los 10 millones de la actualidad hasta los 15 millones en 2050». Pienso que los progresivos recortes y encarecimiento de prestaciones de la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar
— Santiago Niño (@sninobecerra) March 21, 2023
Lo último en Economía
-
Una madre con dos hijos no encuentra alquiler por el miedo del mercado: «Temen que me declare vulnerable»
-
La asfixia fiscal con Sánchez es real: las retenciones por IRPF han crecido un 66%, más del doble que el sueldo neto, un 25%
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Mango?
Últimas noticias
-
GNP, la empresa mimada del PSOE de Sevilla a la que le llueven los contratos ‘a dedo’
-
Una empresa cultural recibe en sólo tres años más de 424.000 € en contratos ‘a dedo’ de la Diputación de Sevilla
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el único órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
OKDIARIO muestra dónde viven los okupas de la Catedral de Justo cuya existencia el padre Ángel niega
-
Los OK y KO del lunes, 22 de junio de 2026