Sector financiero

Economía se suma al Banco de España y a la CNMV y alerta sobre la desregulación de las criptomonedas

Blockchain
Bitcoin

La secretaría de estado de Economía, Ana de la Cueva, ha querido sumarse a las advertencias del Banco de España y de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) sobre los riesgos de las criptomonedas y ha querido poner de manifiesto la falta de un marco legar que proporcione a las criptodivisas garantías similares a las de otros productos financieros regulados y supervisados.

La secretaria de Estado ha advertido de que existe riesgo de impago porque las criptomonedas no cuentan con un emisor reconocible que pueda ser supervisado y carecen del respaldo legal e institucional de otros productos y servicios financieros. De la Cueva ha recordado que el bitcóin es anónimo e intrazable, por lo que puede amparar actividades ilegales, y que está sujeto a una elevada especulación y volatilidad, lo que puede acarrear perdidas cuantiosas a inversores no profesionales.

Además, si pierden las claves, los inversores no podrían recuperar su dinero. Según la secretaria de Estado, se calcula que el 20 % de los bitcoin están perdidos. De la Cueva ha indicado que, según el Banco Central Europeo (BCE), una generalización de estas criptodivisas podría tener efectos negativos en la estabilidad financiera. En cuanto a la regulación futura de las criptomonedas, De la Cueva ha recordado que en España se trabaja en el proyecto de ley de prevención del blanqueo de capitales, que transpone una Directiva europea.

«No hay un marco legal que proporcione garantías y protección similares a otros productos financieros regulados y supervisados», ha explicado De la Cueva durante su intervención en el III Encuentro Fintech, en línea con lo expresado ayer por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la secretaria de Estado, con esta nueva norma quedarán sometidos al régimen de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo tanto los proveedores de servicios de cambio entre moneda virtual y real como los que presten servicios de custodia de monedas virtuales. Además, en el ámbito europeo, se desarrolla una legislación específica sobre criptoactivos.

Caracter especulativo

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han enviado un comunicado conjunto para alertar sobre los peligros de las criptomonedas, que en los últimos meses están en boca de todos después de que el bitcoin haya conseguido superar los 40.000 dólares y haya sido impulsado por el propio Elon Musk, el hombre más rico del mundo y fundador de Tesla.

Como muchos inversores parecen estar mirando hacia las criptomonedas, los dos reguladores -el bancario y el de los mercados- han decidido alertar sobre la «elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores». En 2018, el Banco de España y la CNMV ya advirtieron sobre el peligro para este tipo de inversiones que se debía sobre todo a la extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que tenían y que por ello se convertían en «una apuesta de alto riesgo».

Según ha dicho el comunicado, «los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser
elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes los siguientes aspectos y riesgos:»

Los riesgos son varios en el ámbito regulatorio, ya que como dicen «no existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los
criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros». De igual modo, recuerdan los dos reguladores, «actualmente, se está negociando a nivel europeo un Reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos».

Pero además, recuerdan el Banco de España y la CNMV que «se estima que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del bitcoin. Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

Pero además, dicen los reguladores que existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten «invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la
posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento y experiencia».

Lo último en Economía

Últimas noticias