Economía
Sector turístico

El drama del turismo extranjero: 684.000 viajeros menos que en 2020 pese al avance de la vacunación

La Mesa del Tursimo ha hecho balance de la evolución de la actividad del sector durante este 2021. Los primeros ocho meses del año, marcados por la persistente incertidumbre y la recuperación desigual de los mercados emisores por las políticas de viajes tan heterogéneas entre países, han supuesto pérdidas en el número de turistas y de pernoctaciones. Una situación que se ha visto reflejada en el número de extranjeros que han viajado en nuestro país: 684.000 turistas menos que en 2020 pese al avance de la vacunación.

En España, el balance de los ocho primeros meses del año 2021 refleja la difícil situación por la que atraviesa el sector turístico tras la pandemia. En Europa, la relajación de las restricciones de los viajes fue desigual por países de cara al verano, afectando gravemente el comportamiento de la demanda turística internacional en España. Según los datos publicados por el INE, obtenidos de FRONTUR, la demanda internacional se contrajo un 4,2% frente a 2020 y un 74,2% menos respecto a 2019, registrando 15.008.338 turistas. Esta cifra supone una pérdida de 43,1 millones de turistas en comparación al periodo prepandemia.

Entre enero y agosto, Francia se posiciona como principal mercado emisor (22,3%), seguido de Alemania (17%), y Reino Unido, con 1,5 millones de turistas, ocupa el tercer lugar. Francia y Alemania, al igual que otros mercados, registraron un mayor número de turistas extranjeros respecto a 2020, dando lugar a una leve recuperación frente a la pandemia, aunque aún lejos de las cifras precovid. Los mercados emisores con mayor número de llegadas a España frente al año 2020 fueron: Suiza (53,2%), Alemania (23,9%), Bélgica (22,6%), Países Bajos (23,1%), Francia (16,1%) y Portugal (13,8%).

El caso del Reino Unido es muy particular por la posición ocupada por España, como destino, frente al mercado emisor en el semáforo Covid-19 y los obstáculos que ha puesto el país británico a los viajes al exterior. Esto ha creado desconfianza por parte de los consumidores británicos de cara a la planificación de sus viajes de verano y, aunque experimentaron una leve recuperación, a partir de junio, frente a 2020, sigue muy alejado de las cifras alcanzadas en 2019. De junio a agosto de 2021 se recibieron 4,9 millones de turistas menos que en el mismo periodo de 2019.

La demanda turística hotelera de los turistas extranjeros durante los primeros ocho meses de 2021, medida en pernoctaciones, muestra una evolución favorable, en contraste con el número de llegadas de turistas
internacionales, con un incremento acumulado de 2,2 millones frente a 2020, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Los 37,8 millones del acumulado del año representan prácticamente un cuarto del alcanzado en 2019, esto supone una pérdida de casi 116,8 millones de
pernoctaciones por los efectos de la pandemia.

Desde la Mesa del Turismo alertan de que la evolución esperada para el último trimestre está llena de incertidumbre por parte de los turistas y de los empresarios. Existe todavía el riesgo de la variante Delta que puede provocar un freno a los viajes por negocios, dando lugar a un ritmo de recuperación más lento que lo observado en verano, por lo que el sector podría alejarse de alcanzar un patrón normal de actividad como el del año 2019. Tanto los ingresos por turismo, como el empleo generado por su actividad, seguirán castigados por el avance de esta nueva variante.