Vuelos

El dineral que se llevan los empleados de Ryanair por fastidiarte las vacaciones

El sueldo bruto promedio de un auxiliar de vuelo en Ryanair en España oscila entre 14.000 y 1 7.000 euros

Ryanair exige la dimisión de Von der Leyen si no moderniza el sistema aéreo europeo

Ryanair
Avión Ryanair. (EP)

Ryanair ha confirmado este lunes que sus tripulantes de cabina reciben un bonus de 1,50 euros por cada pieza de equipaje de mano que detectan como «sobredimensionada», dentro de un programa de incentivos que busca reforzar el estricto cumplimiento de su política de equipajes. El incentivo puede suponer hasta 80 euros mensuales por empleado.

Esta revelación ha vuelto a abrir el debate sobre las estrategias comerciales agresivas de la aerolínea, que en el último ejercicio fiscal (2024–25) registró un beneficio récord de 1.600 millones de euros. A pesar de que Ryanair asegura que menos del «0,1 % de los pasajeros» se ven afectados por estas sanciones, el cobro por exceso de equipaje (que puede alcanzar los 75 euros por maleta) constituye una fuente notable de ingresos complementarios.

¿Cuánto cobran los empleados?

Según fuentes sindicales y portales de empleo como Glassdoor, el salario base de los tripulantes de cabina en España ronda entre los 1.100 y 1.200 euros mensuales, apenas por encima del salario mínimo. En el mejor de los casos, con incentivos por ventas a bordo y pluses por vuelos, los ingresos mensuales pueden alcanzar los 1.400 o 1.500 euros, aunque no todos los empleados llegan a esa cifra de forma constante.

En términos anuales, el sueldo bruto promedio de un auxiliar de vuelo en Ryanair en España oscila entre 14.000 y 1 7.000 euros, incluyendo bonus y dietas. En comparación con otros países europeos, España y Portugal son las bases con salarios más bajos, algo que ha sido denunciado repetidamente por los sindicatos USO y Sitcpla, que acusan a la aerolínea de «dumping laboral».

Ryanair y el equipaje

Además de la obligación de portar un billete electrónico y de por fin al papel, Ryanair también introducirá modificaciones en lo que respecta al equipaje de mano. La compañía de bajo coste seguirá permitiendo una maleta gratis o bolso de mano con un tamaño máximo de 40 x 20 x 25 cm y la novedad, que ya está vigente desde el pasado 5 de noviembre, es que la persona que pase de estas medidas recibirá una multa de 70 euros en la puerta de embarque.

«Todas nuestras tarifas incluyen una maleta gratis, como un bolso de mano o una funda de portátil (40 x 20 x 25 cm), que se puede llevar a bordo y que debe caber debajo del asiento delantero. Si necesitas llevar equipaje adicional, hay varias opciones disponibles», asegura la compañía en su página web sobre una decisión de pasar a cobrar la maleta extra que incluso le ha valido una sanción por parte del Ministerio de Consumo de 179 millones de euros a la compañía irlandesa junto a Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas.

Para llevar esta pieza de equipaje extra se tendrá que pagar un coste mayor y adquirir el billete prioritario. «Esta opción te permite llevar a bordo una maleta gratis (40 x 20 x 25 cm), que debe caber debajo del asiento delantero, y una pieza de equipaje de 10 kg (55 x 40 x 20 cm), que debe guardarse en el compartimento superior. También te permite ser de los primeros en embarcar en el avión utilizando la cola de prioridad de embarque en la puerta», dice la empresa irlandesa en su web.

Lo último en Economía

Últimas noticias