Día Mundial del Medio Ambiente 2020: la ONU pide proteger la biodiversidad
Desde 1974, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha clave en la agenda de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que sirve para concienciar a las personas de la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente. El lema oficial de este año es ‘Por la Naturaleza’, que llama a los ciudadanos a ser «parte de la solución». La ONU defiende que la variedad de alimentos que se come, el aire que se respira, el agua para beber o el clima que hace posible la vida en el planeta y que recuerda que no existirían sin los servicios de la naturaleza.
Así, destaca que las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera, y un árbol es capaz de absorber 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio.
«A pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional», insiste la ONU.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental. Desde entonces, cada 5 de junio gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos reclaman la mejora del medio ambiente.
Este año, 2020 el tema es la biodiversidad y la ONU recuerda eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, que «demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida».
En la actualidad, para satisfacer la demanda de todos los humanos del planeta, cada año se necesitarían 1,6 planetas Tierra donde la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático.
«Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud», advierte la ONU.
Precisamente, reflexiona que la aparición del COVID-19 pone en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida humana.
La ONU denuncia también que a nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus, y recuerda que el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.
La jornada será una plataforma para «inspirar un cambio positivo» en la comunidad global y pretende impulsar a las personas a pensar en la forma en que consumen: a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. «Requiere de todos nosotros», concluye la ONU.
Lo último en Economía
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
-
Escribano desafía la amenaza de los drones con el nuevo ODIN 6×6 que presentará en París
-
El 4º Día del Hidrógeno de Enagás confirma el despegue del hidrógeno verde
-
El euríbor roza el 3% ante la reunión del BCE: a partir de este jueves las hipotecas serán más caras
Últimas noticias
-
Adiós a las duchas con cortina: su sustituto es más elegante, práctico y aporta amplitud a los baños
-
Atraco de película en Madrid: cae una banda de ladrones peruanos cuando asaltaban una joyería vestidos de cura y de monja
-
Los WhatsApp del Consell prueban que Mazón ordenó a su gobierno informar de la DANA desde primera hora
-
Todos los presentadores y narradores españoles que estarán en el Mundial 2026
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026, en directo: agenda, horarios, recorrido, actos y misa en la Sagrada Familia hoy