Crisis del coronavirus

La desescalada de los aparcamientos: en un limbo administrativo, a la espera del Gobierno y con pérdidas millonarias

La desescalada de los aparcamientos: en un limbo administrativo, a la espera del Gobierno y con pérdidas millonarias
Aparcamiento Asesga

Es un sector poco visible, se encuentra en limbo administrativo y afronta pérdidas millonarias tras la crisis del coronavirus. Los aparcamientos y garajes de uso público -tanto privado como de concesiones- no han dejado de funcionar desde que se decretó el estado de alarma a mitad de marzo por ser un servicio necesario para los trabajadores. Sin embargo, su actividad se ha reducido casi por completo: un 95%. El sector, que facturó 1.097 millones de euros en 2019, calcula que ha perdido entre 250 y 300 millones de euros durante los meses del confinamiento.

A esas pérdidas millonarias se suman dos agravantes que dificultan aún más la recuperación: no pueden acogerse a ninguna línea de ayuda directa y no disponen de libertad para subir los precios. Respecto a las ayudas, desde Asesga (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) denuncian que las que el Gobierno ha puesto en marcha se diseñaron exclusivamente para los sectores que tenían que cesar su actividad obligatoriamente. En cuanto a los precios, no pueden elevar las tarifas de los aparcamientos y garajes que funcionan por concesión, puesto que estos vienen marcados por los ayuntamientos de cada localidad.

Antes esta situación, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes ha remitido varias peticiones al Gobierno reclamando compensaciones por haber permanecido abiertos en los meses del confinamiento. A principios de abril, Asesga escribió a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Hacienda y Transportes y Agenda Urbana, pero todavía no ha recibido respuesta de ninguno de ellos.

«Nos hemos puesto en contacto con varios ministerios para hacerles ver que las medidas que se habían tomado en relación, sobre todo, a las concesiones administrativas, estaban más enfocados a los servicios, y no a actividades como la nuestra, que han seguido abiertas durante la pandemia. No hay nada regulado sobre posibles ayudas o compensaciones por el esfuerzo que hemos hecho. Nunca hemos tenido claro cuál era el foro al que teníamos que acudir. En general, los aparcamientos tenemos poca visibilidad», dice Jaime López Aguilar, presidente de Asesga a este periódico.

A pesar de la fuerte caída de ingresos, la mayoría de las empresas que forman parte de la Asociación han podido mantener el empleo durante la crisis del coronavirus. Peor suerte han corrido los aparcamientos y garajes más pequeños, que han tenido que cerrar de forma definitiva.

La recuperación llegará a final de año

Desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes prevén que la recuperación tardará mucho tiempo en llegar al sector. En el mejor de los casos, a finales de año, pero lo más seguro es que nunca se recuperen los niveles previos a la crisis del coronavirus. Dependerá, en gran parte, del impacto que la pandemia tenga en otros sectores económicos.

La recuperación del pequeño comercio y de la pequeña empresa en España será decisiva, ya que los aparcamientos son un reflejo de la economía y de lo que ocurre en el centro de las ciudades. «La rotación varía mucho dependiendo de las ciudades. Obviamente, en Madrid y Barcelona hay más actividad que otras ciudades más pequeñas», dice el presidente de Asesga.

Cambios en la movilidad 

La pandemia también tendrá un impacto directo en la movilidad de las personas. Aunque el vehículo privado seguirá dominando la forma de transportarse de las personas, se espera que otros medios más limpios  ganen protagonismo. “Yo creo que vamos hacia un cambio social de mucha trascendencia, y esto puede tener un impacto en cómo se configuran los centros de las ciudades”. La nueva movilidad también está marcada por el auge del teletrabajo. Las empresas de Asesga reiteran su apuesta por la movilidad sostenible, el fomento del vehículo eléctrico y también el uso responsable del transporte privado.

Asesga, formada por más de 1.700 aparcamientos y garajes de toda España, ha diseñado una vuelta a la normalidad basada en la digitalización. Recomienda a los usuarios que utilicen las aplicaciones móviles para descargarse los tickets del parking. El objetivo es permitir que el tránsito por los aparcamientos y garajes se realice de manera segura, con medidas de higiene, desinfección y atención adaptada a la nueva movilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias