Energía

Descubren una nueva molécula que almacena energía solar para su uso a largo plazo

energías renovables mejores a
energías renovables solar

La posibilidad de almacenar energía solar para su consumo posterior es una buena noticia para el avance en materia de transición energética. Por este motivo, científicos e investigadores suecos han desarrollado una molécula de diseño capaz de absorber la energía solar y almacenarla en enlaces químicos que posibiliten su uso a largo plazo.

Bo Durbeej, profesor de física Universidad de Linköping y líder del proyecto, ha explicado que la nueva molécula pertenece a un grupo conocido como ‘fotoconmutadores moleculares’ están disponibles en dos formas diferentes.   Las dos formas tienen propiedades diferentes, y en el caso de la molécula desarrollada por los investigadores de LiU, esta diferencia está en el contenido de energía. 

Esto significa que la estructura y, por tanto, las propiedades de un interruptor fotográfico pueden cambiarse iluminándolo. Un posible campo de aplicación de los interruptores fotográficos es la electrónica molecular, en la que las dos formas de la molécula tienen conductividades eléctricas diferentes.

Innovación especializada

Para almacenar grandes cantidades de energía solar en la molécula, los investigadores han intentado hacer que la diferencia de energía entre los dos isómeros sea lo más grande posible. La forma original de su molécula es extremadamente estable, una propiedad que dentro de la química orgánica se denota diciendo que la molécula es ‘aromática’.

La molécula básica consta de tres anillos, cada uno de los cuales es aromático. Sin embargo, cuando absorbe la luz, se pierde la aromaticidad, de modo que la molécula se vuelve mucho más rica en energía. Los investigadores de LiU muestran en su estudio, publicado en el Journal of the American Chemical Society, que el concepto de cambiar entre estados aromáticos y no aromáticos de una molécula tiene un gran potencial en el campo de los fotointerruptores moleculares.

Los investigadores ahora examinarán cómo la energía almacenada se puede liberar de la forma rica en energía de la molécula de la mejor manera haciendo que la duración y la viabilidad pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias