Cuarta caída consecutiva del Ibex en lo que llevamos de año
Difícil es empezar un año peor de lo que lo está haciendo el selectivo español. Sobre todo porque siempre se ha dicho que la bolsa adelanta lo que después ocurrirá en la economía.
Así las cosas, el Ibex 35 ha cerrado esta primera sesión de la semana con un recorte del 0,26% que no siendo muy significativo si rompe una barrera psicológica; la de los 8.900 puntos hasta situarse en los 8.886 puntos.
La bolsa siempre adelanta lo que hará la economía real
Según los analistas del mercado todo se debe a China, que está motivando un pánico financiero muy considerable apoyado en tres cuestiones: el desplome de las Bolsas chinas por cuestiones regulatorias y de funcionamiento, la constante devaluación de la moneda china y las dudas que en general suscitan la segunda economía del mundo.
Por si fueran pocos los elementos para la perturbación hay que incorporar otros factores como las materias primas, las divisas emergentes, sin olvidar que las tensiones geopolíticas procedentes de Arabia Saudí e Irán junto a las de Corea del Norte no ayudan a tranquilizar al personal.
La prima de riesgo se colocó este lunes en los 126 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,80% mientras que el euro se cambiaba a 1,08 dólares.
OHL y Sacyr registraron el peor comportamiento (4,15% y 3,26%, respectivamente) en lo que a pérdidas se refiere seguidos de Repsol que sólo ha retrocedido un 2,16% a pesar del constante desplome que registra el precio del crudo.
Por su parte, Gas Natural ha liderado el Ibex por ganancias con un repunte del 1,35% seguido de Santander 0,99 y Sabadell 0,98%.
España no ha sido una excepción pues el resto de Europa también cosechaba pérdidas en esta segunda semana del arranque del año; Francfort ha repuntado un 0,19% mientras que Londres ha caído un 0,39% y París un 0,07%.
En el mercado del crudo, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha caído este lunes por debajo de los 32 dólares, hasta situarse en mínimos de 2004. El mínimo de la sesión se ha colocado en los 31,76 dólares.
Así las cosas, el Brent acumula una depreciación del 30% desde finales de noviembre cuando perdió la cota de los 46 dólares, en concreto un 32% de caída.
El Texas, el de referencia en Estados Unidos, ha cerrado sesión en los 31,62 dólares acumulando una pérdida en el último año del 30%.
Es evidente que la escalada de tensión entre Arabia Saudí e Irán seguirá tirando a la baja de los precios al menos durante los próximos 12 meses.
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu cierra el ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio récord de 44 millones
-
Trump pide permiso al Tribunal Supremo de EEUU para despedir a Lisa Cook
-
El Ibex 35 sube un 0,32% al cierre sin recuperar los 15.200 puntos
-
Duro Felguera continua con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar
-
Intel se dispara casi un 30% en Bolsa tras la inversión de Nvidia de 5.000 millones
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA