Economía
MásOrange

Crisis en MásOrange: los consumidores le dan la peor puntuación en medio del ERE

MásOrange ha sido la compañía peor valorada por los consumidores en el último informe de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la lista de cuáles son los teleoperadores con las mejores y las peores opiniones de los consumidores. Sin embargo, ante este barómetro, la compañía MásOrange no ha salido muy bien parada. El motivo es que se sitúa como el peor teleoperador en la satisfacción en móvil y en sus servicios de internet de fibra, además de que ocupa las últimas posiciones en los servicios de internet ADSL y en la satisfacción en teléfono fijo. Una mala puntuación que afecta aún más a la reputación de la compañía que actualmente atraviesa una crisis por su polémico ERE.

En este ranking las compañías más famosas a nivel nacional han sido las que han salido peor paradas, como es el caso de MásOrange, Vodafone o Movistar que en algunas categorías se encuentran en las últimas posiciones. Como consecuencia, algunos de los operadores de telecomunicaciones que han salido más beneficiados han sido Lowi, con 85 puntos, que gana en la categoría de internet por fibra, Pepephone, con 75 puntos, que es el operador más valorado en internet ADSL. Mientras que en la satisfacción en la categoría móvil salen ganando, de nuevo, Pepephone, con 85 puntos, y en teléfono fijo ha sido la compañía R, con 82 puntos.

Así, Orange ha obtenido la peor puntuación en sus servicios de internet de fibra, ocupando la última posición con 64 puntos, por detrás de Vodafone. Lo mismo ha ocurrido con sus servicios para móviles, donde también ha obtenido la peor puntuación con 67 puntos, por detrás de Jazztel, una compañía que también pertenece al Grupo Orange.

Mientras que con respecto al internet ADSL, también se encuentra en la antepenúltima posición, con 52 puntos, ya que la peor posición en esta categoría corresponde a Movistar, con 49 puntos. Asimismo, en cuenta a la satisfacción de los consumidores con el teléfono fijo, también se encuentra en la antepenúltima posición con 71 puntos, y justo detrás se encuentra MásMóvil, grupo con el que se fusionó en abril de 2024.

El polémico ERE de MásOrange

Desde el anuncio del ERE de MásOrange esta actuación por parte de la compañía ha estado rodeada de polémica, debido a que cuando se produjo la fusión entre MásMóvil y Orange se aseguró que no conllevaría despidos.

Asimismo, otra de las causas que alegan los sindicatos para posicionarse en contra de este ERE son los beneficios que aseguran que tiene la empresa.

Fuentes sindicales se cuestionan las causas económicas y creen que es más un tema financiero «porque luego económicamente y productivamente la empresa da buenos resultados. Hay un cierto engaño en la presentación de datos que hace la dirección, porque el ejemplo que pone es positivo».

«Los datos EBITDA con respecto al 2021-2023 son positivos para las 13 contratas, es del 5,3,%, y el EBITDA también es positivo, del 9,3%, para las seis contratas afectadas por el ERE de MásOrange. Así que están intentando vender un problema financiero cuando económicamente y productivamente los resultados son positivos», afirman fuentes sindicales a OKDIARIO.

«Plantear un ERE es una medida desproporcionada, cuando los costes laborales son sólo del 4,8%. Cuestionamos las causas del ERE y seguimos pidiendo su retirada», indican.

Con respecto al tema organizativo que expone MásOrange para el ERE, fuentes sindicales defienden que «otra de las causas que también nos cuestionamos son las organizativas, las duplicidades, ya que en este sentido no cuadra nada». «Los problemas financieros de MásOrange no se van a solucionar atacando los gastos de personal, que son tal sólo del 4,8% del total», aclaran.

De momento, ha habido avances con respecto al número de empleados que se van a ver afectados por este ERE, ya que se ha reducido hasta los 695 despidos. Asimismo, MásOrange también ha hecho la propuesta de ofrecer indemnizaciones de 30 días por año y prejubilaciones desde los 59 años en el ERE.