La actividad económica de la zona euro se desacelera hasta mínimos de 19 años

Mario Draghi y Angela Merkel (Foto: GETTY).
Mario Draghi y Angela Merkel (Foto: GETTY).

La actividad económica de la zona euro se ha desacelerado en agosto a mínimos de los últimos 19 meses, según refleja el índice PMI compuesto, que bajó a 52,9 puntos desde los 53,2 de julio y añade presión al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe en su reunión de este jueves.

Por otro lado, el PMI del sector servicios de la eurozona registró una leve desaceleración al pasar de los 52,9 puntos de julio a los 52,8 puntos en agosto, mientras que el índice PMI de manufacturas se había reducido a 51,7 puntos desde los 52 de julio.

En Alemania, el índice se desaceleró más de lo esperado en agosto, alcanzando su nivel más bajo en más de tres años al caer al 53,3 frente al 54,4 que se esperaba. También la actividad en Francia registró un descenso, aunque menor que el alemán tras registrar un 48,3 en lugar del 48,5 esperado.

«Los datos del estudio impulsarán las expectativas de que el BCE prefiera no tener que esperar antes de inyectar más estímulos a la economía, aumentando la presión para que los responsables de las políticas monetarias actúen a finales de esta semana», explica Chris Williamson, economista jefe de negocio de IHS Markit.

España «sigue mostrando los mejores resultados» entre las grandes economías de la eurozona y sus índices PMI apuntan a un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre.

Reino Unido: el mayor crecimiento en 20 años

theresa-may-marido-philip-john-may
Theresa May y su marido Philip John May, a las puertas del 10 de Downing Street (AFP).

Por su parte, Reino Unido parece dejar atrás la incertidumbre generada por el Brexit y ha registrado en agosto el mayor repunte mensual en los 20 años de historia del índice PMI, que se situó en 52,9 puntos en agosto desde los 47,4 del mes anterior.

Además, el repunte histórico del PMI en Reino Unido se vio acompañado por una subida récord de su sector manufacturero, que registró en agosto su mayor repunte en 25 años, alcanzando los 53,3 puntos desde los 48,3 del mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias