Economía
SU CRECIMIENTO ANUAL SE RALENTIZA HASTA EL 2% DESDE EL 2,1% DE LA PRIMERA ESTIMACIÓN

El crecimiento del PIB del Reino Unido se frena al 0,2% en el primer trimestre del año

El crecimiento de la economía del Reino Unido en los tres primeros meses del año, periodo en el que el Brexit cogió forma, sufrió una desaceleración más intensa de lo previsto: el crecimiento del PIB se frenó al 0,2% con respecto al trimestre anterior, cuando había crecido un 0,7%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha revisado una décima a la baja su primera estimación, publicada a finales de abril.

De este modo, el crecimiento anual del PIB de Reino Unido se ralentizó hasta el 2% desde el 2,1% de la primera estimación.

Por otra parte, todos los sectores de la economía británica registraron subidas con una expansión del 0,3% de la agricultura y del 0,1% en la producción, mientras que la construcción y el sector servicios se expandieron un 0,2% respectivamente.

Y, ¿por qué se ha producido esta ralentización del crecimiento del PIB? La oficina estadística británica asegura que se debe, principalmente, a una menor actividad de segmentos enfocados al consumo, como el comercio minorista y el alojamiento, mientras que también se ha frenado el gasto de los hogares.

Asimismo, la actividad de la construcción y las manufacturas también mostraron un crecimiento escaso durante el trimestre, mientras que los servicios empresariales y financieros siguieron creciendo con fuerza.

En su último boletín, el Banco de Inglaterra recortó una décima su previsión de crecimiento para Reino Unido en 2017 al 1,9%, aunque revisó al alza sus pronósticos para los dos próximos años, hasta el 1,7% y el 1,8%, respectivamente, en ambos casos una décima por encima de su anterior estimación ante la perspectiva de que las nuevas relaciones entre la UE y el país británico procedan de manera fluida.