La creación de empresas en España cae un 7% en 2017
La constitución de sociedades mercantiles disminuyó un 7,2% en 2017, hasta alcanzar las casi 95.000 nuevas empresas, lo que supone el primer descenso del ritmo en la creación de sociedades desde el año 2009, cuando retrocedió un 25%, momento desde el cual el dinamismo del tejido empresarial permitió encadenar siete años de continuo crecimiento, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.
Pese a la contracción en la creación de sociedades del 7,2% durante el pasado año, la entidad explica que, con un crecimiento de la economía española del 3,1% y un aumento del 5,4% de la Formación Bruta de Capital Fijo –la inversión del tejido empresarial–, las empresas ya existentes han realizado un mayor esfuerzo inversor, ya sea para cubrir una mayor demanda o debido a las expectativas positivas sobre el ciclo económico.
El año pasado también se registró un aumento del 17,4% en la participación de las sociedades de Investigación y Desarollo (I+D) en el nuevo tejido empresarial constituido, que han pasado de representar el 0,23% del total en 2016 al 0,27% en 2017.
Un retroceso de datos
En 2017 las fusiones también disminuyeron un 9%, hasta alcanzar las 1.646 operaciones y un total predominio de las absorciones (1.609) sobre las fusiones por unión (37).
Las extinciones, por su parte, aumentaron un 5,1%, alcanzando una proporción del 30,3% las extinciones sobre las constituciones, un dato 3,6 puntos porcentuales superior al de 2016.
Por último, los concursos de acreedores descendieron un 9,3%, con un total de 3.484 casos, el dato más bajo desde el año 2009, confirmando así la tendencia a la baja iniciada en 2014.
Aumenta la actividad inmobiliaria
En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual el comercio y otros servicios no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones. Un 11% pertenece a la hostelería, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria suponen el 20%.
Este último sector pasó de representar el 7,98% en 2016 al 9,33% el pasado año, uno de los incrementos más destacados por el Colegio de Registradores. Además, en los últimos cuatros años, tanto el sector inmobiliario como el de la construcción han consolidado una presencia conjunta superior al 20% del total, en detrimento del comercio, servicios e industria.
Lo último en Economía
-
Cataluña sacrificará 30.000 cerdos sanos de granjas situadas junto a focos de peste porcina
-
Argentina vuelve a los mercados de deuda 7 años después tras mejorar sus cuentas públicas
-
El Ibex 35 pierde los máximos históricos y cierra la semana con una caída del 0,38%
-
Los expertos rechazan el prohibicionismo contra la nicotina: «Puede llevar a consumir productos ilegales»
-
Los ganaderos exigen sacrificar a los jabalíes de la zona afectada por la peste pero Aagesen lo impide
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11