Cox se alía con la emiratí AMEA Power para impulsar proyectos de agua y energía en Oriente Medio y África
La alianza "combinará la experiencia de Cox en el desarrollo de plantas desaladoras con el liderazgo de AMEA Power"

Cox ha firmado un acuerdo con el grupo de Emiratos Árabes Unidos AMEA Power para la creación de una joint venture destinada al desarrollo, ejecución y operación de proyectos estratégicos de infraestructura de agua y energía en las regiones de Oriente Medio y África. Así, según ha informado la compañía Cox, la creación de esta alianza estratégica contribuirá a que el grupo supere los objetivos marcados en su hoja de ruta y convertirse en líder mundial en desalación, alcanzando una capacidad gestionada de 2 millones de metros cúbicos/día, lo que conlleva un capex de 2.400 millones de euros.
AMEA Power, con sede en Dubái y que pertenece a la familia Al Nowais, es una de las principales empresas de energías renovables en Oriente Medio y África. Con presencia en más de 20 países y una cartera de proyectos que supera los seis gigavatios (GW). Cuenta además con 2.600 megavatios (MW) en operación y en construcción.
Asimismo, AMEA es uno de los accionistas de relevancia en Cox, con una participación del 3,7% del capital, adquirido en la salida a Bolsa de la empresa, tan sólo por detrás del presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme (65%), Alberto Zardoya (14,11%) y Corporación Cunext (5,14%). De esta manera, la firma emiratí refuerza su compromiso con Cox.
La compañía indicó que la alianza «combinará la experiencia de Cox en el desarrollo de plantas desaladoras con el liderazgo de AMEA Power en generación renovable» y permitirá al grupo español reforzar su presencia en mercados clave, aprovechando sinergias técnicas, operativas y financieras con un socio estratégico.
La estrategia de crecimiento de Cox
El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, destacó que esta alianza estratégica representa «un paso fundamental en la estrategia de crecimiento» del grupo, «surgida de una visión integrada que combina soluciones de agua y energía para afrontar los retos más acuciantes y satisfacer las demandas de los mercados de Oriente Medio y África».
«Queremos desarrollar proyectos en los que el acceso al agua y a la energía se complementen mutuamente, creando nuevas oportunidades en las que ambos sean esenciales para el desarrollo sostenible de las comunidades», dijo.
Por su parte, el presidente de AMEA Power, Hussain Al Nowais, señaló que la alianza aúna la experiencia de la emiratí en energías renovables y el liderazgo de Cox en soluciones para el agua.
«Esta alianza subraya nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la mejora del acceso a los recursos esenciales en Oriente Medio y Africa. También refleja nuestro continuo apoyo a las iniciativas de crecimiento y sostenibilidad de Cox en estas regiones clave», añadió.
Cox tiene cinco activos de agua bajo gestión que superan o superarán los 945.000 metros cúbicos/día, seis proyectos de generación de energía y dos concesiones de líneas de transmisión.
La empresa cuenta con un liderazgo reconocido en el sector del agua con más de 250 certificaciones de clientes, más de 20 premios internacionales del sector y ha suministrado más de 8,3 millones de metros cúbicos/día de capacidad de desalación y tratamiento a nivel global.
Temas:
- Empresas