El coste del ‘procés’: Madrid arrebata a Cataluña el puesto de primera potencia económica de España
El golpe económico que ha supuesto la deriva independentista catalana ha propiciado que la Comunidad de Madrid haya superado a la de Cataluña, convirtiéndose Madrid en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional, con un 19,2% del total.
El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado la nueva revisión sobre la contabilidad nacional, en la que se refleja que el PIB madrileño cerró 2018 en casi 231.000 millones de euros (un 19,2% del PIB de España), mientras que la economía catalana quedó en 228.700 millones (un 19%).
Cabe recordar que 2017 se cerró ya a punto del ‘sorpasso’, ya que Madrid cerró ese año con un PIB de sólo 5 millones de euros menos que el catalán (221.432 millones frente a los 221.437 millones de Cataluña).
La serie histórica refleja que Madrid se ha situado 0,2 puntos por encima de Cataluña, cuando en el año 2000 estaba 1,2 puntos por debajo (17,7% Madrid y 18,9% Cataluña) y en 2010 estaba 0,4 puntos por debajo (18,4% Madrid y 18,8% Cataluña).
La revisión de la contabilidad nacional ha llevado también al INE a revisar el crecimiento de la economía de 2018 de cada comunidad autónoma respecto al inicialmente publicado en abril, en línea con la rebaja del avance de la economía española del 2,6 al 2,4%.
La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el PIB de 2018 a precios corrientes (en millones de euros) y el peso de cada autonomía supone sobre el PIB nacional.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 toca máximos y acaricia los 20.000 puntos mientras el petróleo cae un 5%
-
Amazon rompe la barrera de los 3 billones y se consolida entre las 5 empresas más valiosas del mundo
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 3 de agosto de 2026