Economía
Construcción e Inmobiliario

El coste de la construcción de viviendas de lujo aumenta un 20% y ya se traslada a los precios finales

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La subida del precio de la energía, de los combustibles y de las materias primas ha provocado un fuerte incremento en los costes de construcción en los últimos meses. «El presupuesto de varios proyectos que planificamos hace unos dos años se ha disparado un 20%», según explica a este medio Enrique López, presidente de la promotora, constructora e inmobiliaria de lujo Caledonian.

Este incremento de costes afecta de forma directa al precio final de la vivienda, puesto que «normalmente la construcción es un 30% del precio de una casa, mientras que en nuestro caso supone el 40%», afirma.

En este sentido, López estima que el precio de la vivienda ya se ha encarecido un 10% y si la inflación continúa escalando -también impulsada por el escenario creado por la guerra entre Rusia y Ucrania- se prevé que aumente aún más. «En Caledonian ya hemos subido los precios un 5% y estamos absorbiendo parte del sobrecoste. No obstante, si la situación se sigue agravando porque el conflicto continúa, tendremos que subir otro 5%, obviamente», matiza el presidente de la firma madrileña.

Presupuesto y entregas

Por otro lado, desde la constructora aseguran que en estos momentos es «muy complicado hacer presupuestos» y que su vigencia temporal es mucho más corta que antes. Asimismo, insiste en que existe el riesgo adicional de que una vez firmado el contrato no se pueda cumplir con lo pactado. «Ya nos ha pasado que algunos proveedores no han podido mantener el precio que teníamos cerrado por el incremento de los precios de la energía y los materiales», dice.

En su opinión, lo normal en esta situaciones es «negociar y aceptar cierto incremento de precio porque, al menos, este proveedor ya está comprometido y si te vas al mercado a buscar otro presupuesto, lo más probable es que sea más caro directamente», comenta.

Este escenario, junto con la escasez de algunos materiales, está provocando un retraso en la entrega de las viviendas. «En septiembre teníamos previsto finalizar una obra para diciembre, aún no la hemos terminado y, ahora, prevemos acabar dentro dos meses», explica López.

Paralización de obras 

En España, el 42% de los promotores prevé la paralización de algunas obras que ya tienen en curso en los próximos meses, según una encuesta realizada por APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) y Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid). Las patronales han preguntado a sus asociados entre los días 14 y 15 de marzo -por lo tanto no se incluye el impacto de la huelga de los transportistas-.

El total de obras de viviendas paralizadas ya asciende a 50. Además, el 36% de las promotoras que han participado reconoce problemas en dos proyectos, el 12% en tres y el 4% en más de seis obras. Por zonas, La Palma de Gran Canaria es la provincia donde se han parado más obras, un total de seis. Por detrás, se encuentran A Coruña y Valencia con cinco y cuatro proyectos, respectivamente. Hasta el momento, en Madrid hay dos obras estancadas y Barcelona sólo cuenta con una.

En cuanto a los proyectos que aún no se han iniciado, las patronales revelan que el 56,5% de los promotoras consideran que tendrán que paralizar obras que ya cuentan con algunas preventas; mientras que el 80% creen que tendrán que hacer lo mismo en las que aún no cuentan con preventas.