El Corte Inglés sube un 22% el dividendo a sus accionistas en plena reestructuración de su negocio
La partida del pago por indemnizaciones se multiplicó por diez debido al coste de la salida del expresidente Dimas Gimeno.
El Corte Inglés ha acordado repartir en la próxima junta de accionistas, que se va a celebrar este 25 de agosto, un dividendo de 75 millones, un 22 % más que el año pasado, cuando repartieron 61 millones.
Además, el grupo espera acumular más de 158 millones de euros en reservas voluntarias, tras la presentación el mes pasado de sus resultados, en los que tuvo en su último ejercicio fiscal 258,2 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes.
El Corte Inglés ha recordado que durante los últimos 5 años ha repartido dividendos por importe superior a la cuarta parte del resultado neto consolidado de cada uno de los ejercicios.
Además ha detallado que no tiene el control a efectos contables y de consolidación, es decir, el control económico de Iberia, pero sí de los derechos políticos a través de la empresa Garanair, de la que poseía el 13 % y compró el 87 % restante a Bankia en 2018.
El Corte Inglés elevó las retribuciones al consejo de administración de la compañía un 73 % en 2018, con respecto a 2017, debido principalmente al aumento de las indemnizaciones, que pasaron de 1,6 millones a 11,7 millones debido al pago de 8,5 millones al expresidente Dimas Gimeno.
La partida dedicada a indemnizaciones se multiplicó por más de 10 en un solo año debido al coste de la salida del expresidente.
Pero también al cese de las funciones ejecutivas de los consejeros Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga, que permanecen adscritos a la empresa como consejeros, pero que recibieron una compensación al cesar de dichas funciones, han explicado fuentes de la cadena de distribución.
En cuanto a los sueldos del consejo de administración, la empresa gastó 5,2 millones en 2018, frente a los 3,9 millones en 2017, un incremento del 33 %, aunque al consejo se sumó un miembro, Fernando Becker.
Garanair, tal y como precisa El Corte Inglés, tiene como objeto social la tenencia de las participaciones sociales, es decir, derechos políticos pero no económicos, de Opco Holding, una matriz de Iberia.
Otra de las propuestas que se llevarán a la junta será la fusión por absorción entre El Corte Inglés S.A. y Bricor (como sociedad absorbida), una operación que no afectará a la plantilla y que mantendrán ambas marcas, cada una con su propia identidad corporativa.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura: reconquista los 14.100 puntos pese a la caída de las energéticas
-
Naturgy se dispara en el primer semestre y prevé un beneficio récord de más de 2.000 millones en 2025
-
Soy experto de la Seguridad Social y ésto es lo que pasa si tienes hijos: «Aumenta considerablemente…»
-
Piden que nos preparemos en España por lo que está pasando en Francia con los días festivos: el aviso de un experto
-
Palo a los alquileres en España: vas a necesitar el voto de tus vecinos y te lo van a poner difícil
Últimas noticias
-
Loly Álvarez presenta oficialmente a su novia: «Encima de freak es lesbiana»
-
Ni se te ocurra hacer esto si descubres que tu perro tiene una garrapata: un veterinario explica por qué
-
Un experto en hoteles da la voz de alarma: esto que hacemos al reservar te sube el precio
-
Esto es lo que te puede pasar si la Policía te pilla montando en bici después de beber
-
Los mejores ventiladores de techo del 2025: guía para acertar con tu compra