Empresas

El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el nuevo sistema de incentivos a la plantilla

Horario de Decathlon, Zara, El Corte Inglés, MediaMarkt y otras tiendas este Black Friday
Horario de Decathlon, Zara, El Corte Inglés, MediaMarkt y otras tiendas este Black Friday

El Corte Inglés y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para la modificación y mejora del sistema de incentivos con la eliminación de la venta mínima exigida, con lo que el grupo de distribución cumple con las peticiones realizadas por parte de la plantilla. Dicha eliminación supone una importante ventaja para los empleados, ya que se generan incentivos desde la primera operación de venta realizada, según ha destacado la compañía.

«El nuevo sistema elimina el mínimo exento y lo hace más sencillo, transparente y motivador. Se elimina el mínimo exento, se cobrará por tipo todo lo que se venda», han subrayado, por su parte, los sindicatos en un comunicado conjunto. Dicho acuerdo servirá para renovar el sistema de incentivos del personal de venta del grupo, vigente desde 2014.

La compañía ha destacado que este modelo de comisiones entrará en vigor en 2022 y afectará a unas 42.000 personas, de las cuales, unas 4.000 se incorporan por primera vez a este sistema de incentivos. Se trata de los colectivos que trabajan en las áreas de perecederos dentro del supermercado, en el Club de Gourmet y en Platos Preparados. También se incorporan otras áreas como Cultura y Ocio, que antes trabajaban con un modelo de incentivos diferente, según ha explicado el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez.

«Con este nuevo planteamiento, se avanza en la transparencia y sencillez del sistema, de forma que cada empleado podrá saber regularmente el porcentaje que se le abonará cada mes a través de la intranet corporativa. Además dispondrá de un simulador para poder saber en todo momento cuánto le correspondería cobrar. A este incentivo por venta hay que añadir otro extra según una tabla de objetivos por tramos a alcanzar», ha explicado la compañía.

Otra novedad del nuevo sistema es que se eliminan los criterios de territorialidad y estacionalidad, lo que simplificará la estructura «significativamente», y que los tramos de incentivos se adecuarán al porcentaje de jornada laboral de cada trabajador. Además, se integran factores que permitirán adaptar el sistema al proceso de digitalización que lleva a cabo el grupo, según explica la compañía.

«Con este acuerdo, El Corte Inglés incrementa la dotación económica destinada a incentivos, con el objetivo de que un mayor número de empleados pueda beneficiarse de ellos. Este nuevo sistema nace con la intención de elevar la motivación de los empleados, incrementar las ventas y mejorar aún más la calidad del servicio que se presta a los clientes, tanto en la realización de tareas complementarias como en las que atañen directamente a la venta», ha destacado el grupo.

El nuevo sistema de incentivos contempla la agrupación de los tipos de incentivos de 713 a 16, lo que hace, según los sindicatos, un sistema «más fiable, claro y estable», así como la incorporación de un nuevo sistema de cinco tramos de progresividad, que sumarán al incentivo generado desde 10 euros a 150 euros de comisión más al mes. De esta forma, según explican los sindicatos, se fomenta que si se van cubriendo etapas de más cobro de incentivos la persona trabajadora va encontrando «premios económicos».

El Corte Inglés y los sindicatos han acordado además la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, que dará a los sindicatos la oportunidad de seguir mejorando colectivos que han querido incorporar en el sistema y que la empresa no ha accedido a incorporar en esta modificación. La comisión negociadora ha valorado «muy positivamente» el acuerdo del nuevo sistema de incentivos, ya que «tiene lo bueno del primer sistema de El Corte inglés y además incluye mejoras como la progresividad y la inclusión de nuevos colectivos».

«Sin lugar a dudas, este nuevo sistema de incentivos supone un gran avance para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de El Corte inglés, que redundará en su compromiso y motivación y por ende en la atención y experiencia de compra del cliente», han señalado los sindicatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias