El Corte Inglés nombra a Bottazzini consejero delegado y ultima un nuevo plan estratégico hasta 2030
El Corte Inglés, que ha celebrado Junta de Accionistas este viernes, nombra al argentino Gastón Bottazzini nuevo consejero delegado del grupo
El Corte Inglés ha aprobado en la Junta de Accionistas, celebrada este viernes en Madrid, el nombramiento del argentino Gastón Bottazzini como consejero delegado. Bottazzini reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, dirigida por Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.
Álvarez ha señalado durante la Junta de Accionistas que «Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido».
En la estructura organizativa de la compañía, continúan con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache para retail, y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán al nuevo consejero delegado.
Bottazzini nació en Buenos Aries en 1969. Desde el pasado mes de febrero ocupaba el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
Tras su nombramiento, Bottazzini ha señalado que «en estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés».
Marta Álvarez ha avanzado en su discurso a los accionistas, que también han aprobado la renovación de Manuel Pizarro como consejero, que el grupo está ultimando un nuevo plan estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando a la compañía por la «senda del crecimiento».
Álvarez ha señalado durante la junta de accionistas que el 2023 ha sido un ejercicio «muy positivo» para el grupo con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009.
El Corte Inglés cerró 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros.
El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento.