El coronavirus pone en jaque los cruceros: aportan a Europa 48.000 millones de euros y 400.000 empleos
La crisis sanitaria originada por el coronavirus está impactando en todos los sectores económicos de la sociedad, pero uno de los más afectados sin ninguna duda está siendo el sector turístico. En concreto, el mundo de los cruceros se está viendo enormemente golpeado, poniendo en juego los más de 48.000 millones de facturación y los 400.000 empleos que la actividad aporta a la economía europea, según datos del Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
En OKDIARIO hemos hablado con un portavoz del consejo, que destaca que «todavía es demasiado pronto para determinar el impacto total del brote en el sector de cruceros, pero está claro que la pandemia de COVID-19 ya está teniendo un impacto económico directo en toda la industria». La actividad de la industria de los cruceros supone un apoyo vital para otras empresas como las agencias de viajes, las aerolíneas, las cadenas hoteleras e incluso el pequeño comercio de ciudades donde atracan y desembarcan miles de turistas.
«En todo el mundo, la industria de cruceros respalda aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta 150.000 millones de dólares americanos a las economías mundiales. En España en concreto genera 4.300 millones de euros creando 33.000 puestos de trabajo», destaca el portavoz de CLIA.
Pérdidas de más de 2.000 millones al mes
Desde el consejo han llevado a cabo una estimación de las pérdidas mensuales que supondrá la paralización del sector como consecuencia de la propagación de la pandemia. «En términos de pérdidas operativas hasta la fecha, un operador de tres barcos estima que sufrirá pérdidas en los próximos dos meses de más de 20 millones de euros. La extrapolación de esta cifra en todo el sector conduce a una pérdida total de más de 2.000 millones de euros por cada mes que se suspenden las operaciones», señala CLIA.
En la actualidad, el 91,1% de los barcos CLIA actualmente no tienen pasajeros, y el 5,4% está completando su itinerario y desembarcará a sus pasajeros al finalizar. Algunos de estos barcos están en los puertos esperando el desembarque, ya que esto depende de las autoridades y los organismos sanitarios.
Además, algunas navieras como es el caso de la británica Carnival Corporation, han ofrecido a las autoridades medicalizar algunos de sus cruceros como una muestra más del compromiso del sector con la salud de todo el mundo y para contribuir en esta delicada situación.
Lo último en Economía
-
Palo del Tribunal Supremo a un jubilado: va a tener que pagar un dineral por engañar a la Seguridad Social
-
David Jiménez, abogado: «Si quieres tener problemas con Hacienda, haz todo lo que te digo en este vídeo»
-
Ya es oficial: vuelven los cortes de luz a España y estas van a ser las zonas afectadas
-
Se acabó tener los zapatos por medio: la solución definitiva de IKEA barata y estilosa que no te robará nada de espacio
-
Buenas noticias para las familias de Madrid: la ayuda de 12.000 euros a la que puedes optar si cumples estos requisitos
Últimas noticias
-
Palo del Tribunal Supremo a un jubilado: va a tener que pagar un dineral por engañar a la Seguridad Social
-
Un hombre resulta tiroteado en plena noche en la localidad de Alfafar, en Valencia
-
OKDIARIO en el instituto B9 de Badalona okupado por 300 ilegales: «El otro día mataron a uno»
-
Sánchez sale en defensa de los agresivos menas de Hortaleza e ignora a la niña violada por uno de ellos
-
David Jiménez, abogado: «Si quieres tener problemas con Hacienda, haz todo lo que te digo en este vídeo»