Economía
DEUDA PÚBLICA

Consulta aquí el calendario de todas las subastas de letras del Tesoro para el 2023

la emisión bruta por el Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros

El Tesoro eleva la rentabilidad por las letras a 6 meses hasta el 3,68% pero reduce el interés a 12 meses

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las subastas de las letras del Tesoro Público se están convirtiendo en la mejor forma de sacar rentabilidad de los ahorros de las empresas y familias españolas. Muchos buscan métodos para escapar de la mala situación económica y de los rendimientos negativos provocados por la alta inflación. Tanto es así que los españoles acaparaban el 32,4% de la deuda a corto plazo emitida por la institución el pasado mes de julio. Tanto las letras como los bonos están causando furor, por eso no se te puede pasar ninguna de estas fechas.

El próximo 21 de septiembre el Tesoro Público volverá a abrir las subastas de letras y emitirá nuevos bonos y obligaciones. La emisión bruta será este año de 256.930 millones de euros, un 8,2% superior a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. El endeudamiento neto del Tesoro Público se mantendrá en 70.000 millones.

la emisión bruta por el Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros

Calendario de subastas del Tesoro

Según los datos ofrecido por el Tesoro Público, el calendario de subastas de letras queda fijado de la siguiente manera:

Además, el Tesoro Público revé continuar con las subastas de letras en enero de 2024. Por ahora, la organización ha anunciado dos a principios de año:

Las familias pueden comprar

Para comprar letras del Tesoro es necesario acudir a una oficina del Banco de España o a la web de la organización. Sin embargo, la adquisición se puede hacer mediante intermediarios autorizados como bancos u otras entidades financieras capacitadas. Eso sí, el importe mínimo de inversión es de 1.000 €.

Las familias españolas son el segundo inversor en letras del Tesoro. Los hogares adquieren este tipo de productos financieros más que los propios bancos y que los fondos extranjeros. Las rentabilidades que ofrece la institución son superiores que las que se encuentran dentro del sector privado llegando a porcentajes como el 3,535% en las letras a 3 meses y del 3,700% en las de 9 meses.

Cómo tributan las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son un producto enfocado al ahorro. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo al que tributan. El rendimiento obtenido entre el importa de la compra y le venta se gravará como una renta del ahorro. El tipo aplicado a las Letras del Tesoro es progresivo. Así tributan las Letras: