El Consenso Económico de PwC recorta casi dos puntos sus previsiones para España en 2023, al 1,1%
Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC han recortado una décima sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 3,9%, y han rebajado casi dos puntos sus estimaciones para 2023, desde el 3% al 1,1%. Así se desprende del último informe del Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al cuarto trimestre del año, en el que los expertos y directivos empeoran su opinión sobre la evolución de la actividad en España a un año vista.
El 51,3% de expertos califican como regular el momento coyuntural de la economía española, y sus posiciones se vuelven más pesimistas cuando se les pregunta por el primer trimestre del próximo año, ya que el 71,8% asegura que irá a peor. Por ello, los panelistas han recortado sensiblemente sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto de 2023 del 3% al 1,1%, situándolas por debajo de las previsiones del Banco de España (1,4%), del Fondo Monetario Internacional (1,2%) y del propio Gobierno (2,1%).
La ralentización de la actividad económica vendrá dada, según el informe, por la caída de la demanda de las familias, tanto de consumo como, especialmente, de la compra de vivienda. El 59,3% de los panelistas asegura que la situación económica de las familias es regular y el 70,3% prevé que vaya a peor en el primer trimestre del próximo año. De hecho, el 74,6% espera que en los próximos seis meses el consumo disminuya, y el 85,6% que suceda lo mismo con la compra de vivienda, probablemente, por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas.
En cuanto a las empresas, su situación económica y financiera es calificada como regular por el 70,1% de los expertos y directivos encuestados que, además, esperan que se vaya deteriorando en el corto plazo. De cara a los próximos seis meses, el 67,8% prevé una disminución de la inversión productiva de las empresas y el 75,4%, de la creación de empleo.
No obstante, su mejor situación relativa en comparación con la de las familias se sustenta en la evolución de las exportaciones. En este sentido, el 47,5% de expertos afirma que seguirán estables, al menos, hasta mediados de 2023, una situación que se está viendo beneficiada por la depreciación del euro frente al dólar.
Lo último en Economía
-
Gabriel Escarrer (Meliá) carga contra los controles a pasajeros procedentes de Italia: «Es sumamente perjudicial para el país»
-
AstraZeneca y Bristol: por qué una fusión de 400.000 millones beneficiaba mucho más a una de las dos
-
Del mejor restaurante del mundo a abrir una panadería en un pueblo de 390 habitantes: «Aquí la gente te da las gracias de verdad»
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
La OCU insta a los españoles a no usar este tipo de tarjeta bancaria porque «favorece el sobreendeudamiento»
Últimas noticias
-
Kant, filósofo y pensador de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
Ceuta sale a la calle harta del discurso del Gobierno y exige soluciones a la invasión migratoria: «¡Basta ya!»
-
El rey Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»
-
Pablo Neruda, poeta y premio Nobel: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él»