Los concursos de acreedores en la hostelería se disparan un 304% hasta mayo
La hostelería agudiza su hundimiento por las restricciones a la apertura de los negocios. Los concursos de acreedores en este sector se dispararon en los cinco primeros meses del año y aumentaron un 304%, con lo que se situaron en máximos históricos, según un informe de la consultora Axesor. En el periodo se han declarado en bares, restaurantes y hoteles un total de 420 concursos, frente a los 104 del año anterior.
El número total de concursos declarados en los cinco primeros meses del año fue de 2.509, un 76,44% superior a un año antes y un 24,83% más que en 2019, cuando se declararon 2.010. También se han disparado en este periodo los concursos en establecimientos comerciales, con 472 procedimientos o un 206,45% más.
Desde Axesor destacan que al sumar los 63 procedimientos concursales del sector del ocio (actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) la conclusión es que las actividades más vinculadas al turismo son las más afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, ya que concentran el 38% del total.
Educación
Otro de los sectores muy afectados es el de la educación, donde sólo en mayo los concursos se incrementaron un 550%; en los cinco primeros meses del año se produjeron 54 procedimientos, un 184% más que un año antes.
También los sectores de suministro de energía y agricultura empeoraron en mayo, ya que hasta abril se registraron descensos del 22,2% y del 20%, respectivamente, pero con los datos del mes el acumulado desde principios de año igualó los del mismo periodo del año anterior, 9 y 14 concursos, respectivamente.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña lidera la clasificación con 647 concursos y un incremento acumulado en los cinco primeros meses del año del 96,66%, seguida de Madrid, con 518 y un 98,47% más, y Comunidad Valenciana, con 375 y una subida del 71,23%.
Los concursos crecieron en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, donde se redujeron un 2,38% hasta 41.
Lo último en Economía
-
Trump recula y elimina el peaje del 20% por cruzar el paso de Ormuz a cambio de inversiones en EEUU
-
El Ibex se da la vuelta y conquista los 19.300 puntos pese al repunte del petróleo que ronda los 85 dólares
-
El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país
-
Puente anuncia una nueva oposición en Adif: 1.531 nuevos puestos públicos para «reforzar el ferrocarril»
-
Apoyo masivo a Garamendi mientras se archiva la denuncia que buscó enturbiar las elecciones en CEOE
Últimas noticias
-
Francia – España hoy en directo | Cronología, dónde ver el partido y última hora de las semifinales del Mundial 2026 online en streaming
-
Entradas para el Mundial 2026: cuánto cuestan, cómo comprarlas y dónde quedan disponibles
-
¿Cuánto mide Iván Barton, el árbitro que pita el partido de semifinales entre España y Francia?
-
Quién es Pedro Porro: edad, su novia actual, en qué equipo juega y su relación con la ex de Joao Félix
-
El traje de 575 euros de Leonor en los Premios Princesa de Gerona y la filosofía que hay detrás: «Una mujer fuerte»