Competencia vigila a la ANC por su campaña de boicot contra las empresas no independentistas

Representantes de la Asamblea Nacional Catalana
El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Pep Croanyes (i) acompañado por la presidenta de ANC, Elisenda Paluzie (c), y por Montse Ortiz (d), de la asociación Omnium Cultural, durante la presentación hoy en Barcelona del recorrido de la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre. (Foto: Efe)
Borja Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila la campaña Consum Estratègic, lanzada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que distingue las empresas independentistas de las que no lo son, invitando a sus socios a consumir únicamente productos y servicios que sigan las directrices del ‘procés’.

Según ha podido saber OKDIARIO, Competencia podría entender que la ANC busca lanzar un boicot contra aquellas empresas asentadas en Cataluña que no sean independentistas, algo que, por otro lado, niega en rotundo la presidente de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie subrayó en una entrevista en exclusiva con OKDIARIO que no buscan boicotear a nadie con la campaña, sino que valoran «distintos elementos de empresas». «Por ejemplo, nos centramos mucho en los sectores regulados; vemos si usan energías renovables o no, si hacen políticas de medioambiente, responsabilidad social… Hay distintos criterios, y lo que hacemos es que las empresas que se inscriben nos dicen si cumplen o no con estos distintos criterios», explica la presidente de ANC.

«Los consumidores valorarán en función de estos indicadores, que son la responsabilidad social, si utilizan el catalán en su atención al público y en su web, pero no es que tenga que ser catalana. Una empresa de Burgos puede tener su web en catalán para los consumidores catalanes, o una empresa holandesa la atención al cliente en catalán», continúa.

Sin embargo, insistiendo un poco en las preguntas, Paluzie acabó reconociendo que prefiere «una economía que esté desligada de estas presiones del poder central político español», aunque matizó que eso «no quiere decir que sólo queremos productos catalanes».

«Queremos empresas que respeten lo que se decide en Cataluña», explica Paluzie, que afirma que buscan compañías «que no se metan en las campañas del miedo económico».

«Hay empresas aseguradoras importantes, y sobre todo nos centramos en las ferias que hemos hecho, con muchas empresas del sector eléctrico, gasístico, aseguradoras… Este tipo de sectores regulados», continúa la presidenta de ANC.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias