Economía
Renfe

Cómo pedir los abonos gratuitos de Renfe, hasta cuándo duran y cuánto cuestan

Renfe ayuda a las familias con los abonos gratuitos que permiten moverse invirtiendo lo menos posible

El tren turístico Transcantábrico cumple 40 años con más de 1.500 viajes y 60.500 viajeros

Renfe expide 2,2 millones de abonos gratuitos en tres meses

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Renfe ayuda a las familias con los abonos gratuitos que permiten moverse invirtiendo lo menos posible. Salir de casa supone una inversión necesaria en desplazamientos que ha aumentado con el paso de los meses. La subida de los precios del combustible ha obligado a centrar nuestra atención en los transportes públicos, la única alternativa para poder moverse sin gastar nada y llegar al trabajo o a la universidad. Esta medida excepcional del gobierno tiene los días contados, pero antes de que se elimine, toma nota de cómo pedir los abonos gratuitos, hasta cuándo duran y lo que te costarán.

Pasos para pedir los abonos gratuitos de Renfe

Los afortunados que podrán disfrutar de estos abonos gratis de Renfe son aquellos que usen los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Podrán beneficiarse de esta gratuidad si realizan un máximo de 4 viajes sin posibilidad de transbordo o subir y bajar del itinerario seleccionado previamente en estaciones intermedias.

Los abonos son gratuitos, pero el usuario debe depositar una fianza para poder recuperarla en el momento en el que se compruebe que se cumplen todos los requisitos. Los precios de las fianzas son los siguiente: Cercanías y Rodalies (10 euros) y para Media Distancia (20 euros). A la hora de comprar el abono se deben pagar, para después recuperar.

Se recomienda el pago con tarjeta para poder recibir la fianza con mayor facilidad, aunque también se puede pagar con efectivo para recuperar el dinero después. Los cambios en los abonos también afectarán a los menores que deben formalizar esta compra de mano de sus tutores legales ya que los abonos son unipersonales.

La duración de esta medida está prevista que se extienda durante todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Con lo cual, el usuario debe tener en cuenta que deberá renovar el abono de acuerdo con los periodos del año en curso establecidos. Siendo de esta forma:

Todavía hay tiempo para hacerse con los abonos correspondientes a este trimestre hemos llegado