Cataluña

Colau se queda sin su consulta ciudadana: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumba la iniciativa

Colau se queda sin su consulta ciudadana: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumba la iniciativa
La alcaldesa de Barcelona en Comu, Ada Colau. (Foto. Bcn)

La justicia catalana ha echado por tierra una de las propuestas estrella de la alcaldesa de Barcelona: las consultas ciudadanas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad Condal porque entiende que las consultas pueden celebrar pero»deben someterse a la normativa estatal». Es decir,»previo  acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación» tal y como recoge la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Dicha ley también contempla «la prevalencia de la legislación básica estatal cuando otras normas se opongan, contradigan o resulten incompatibles con las mismas».

Otro de los argumento que esgrime la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia para tumbar la multiconsulta de Colau es que el reglamento que aprobó la propuesta del Ayuntamiento debió someterse a un segundo periodo de consulta pública.

De esta manera, el TSJC estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Abogados Catalanes por la Constitución.  La sentencia del TSJC obliga al Ayuntamiento de Barcelona a pagar las costas con un límite de 3.000 euros.

Colau llevó la multiconsulta al Ayuntamiento de Barcelona en 2017 con el objetivo de que los ciudadanos se pronunciara sobre iniciativas incluidas en su programa, entre ellas la municipalización del servicio de agua.

Lo último en Economía

Últimas noticias