Colau se niega a pagar 60 millones pendientes a 13.000 trabajadores y jubilados
Unos 12.000 funcionarios y trabajadores contratados del Ayuntamiento de Barcelona y organismos adscritos, además de cerca de 1.000 jubilados durante los últimos años, están a la espera de que se les pague un incremento salarial pendiente del 1% que les ha sido reconocido por los tribunales de Justicia. La cantidad total que se les adeuda, y que aumenta por los intereses con el paso del tiempo, es de 60 millones de euros. Ada Colau prometió a CCOO pagar ese dinero pendiente pero no ha dado ningún paso en ese sentido.
Los Presupuestos Generales del Estado tanto de 2007 como de 2008 obligaban a los Ayuntamientos a aplicar una subida del 1% en la masa salarial de cada uno de sus trabajadores, que se sumaba a aquella que aprobaran de motu propio, o mediante acuerdo con los sindicatos, que decidieran los propios consistorios. Jordi Hereu no la aplicó, y el asunto llegó a los tribunales.
Todavía bajo el mandato del PSOE, la Justicia dictaminó que el gobierno municipal debía pagar ese dinero. El fallo fue refrendado en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pero el asunto sigue pendiente de resolución con recursos del Ayuntamiento todavía en marcha en los juzgados. Juan Moreno, de la secretaria de Organización de CCOO en el consistorio barcelonés, ha explicado a OKdiario que sucesor de Hereu, Xavier Trías (CiU) “se metió en un bucle de recursos sobre la ejecución de la sentencia”. El incremento no se consolidó en los sueldo no se produjo el arrastre de la subida.
Moreno ha dicho que con la llegada de Ada Colau esperaban que se pusiera punto y final al conflicto: “La alcaldesa nos dio su palabra de que se nos pagaría”. Sin embargo, tras algo más de tres meses de su llegada al poder no se ha retirado ningún recurso, según esta fuente sindical. CCOO se ha reunido con todos los grupos municipales menos con Barcelona en Comú. La marca blanca de Podemos se ha negado a recibirlos.
Según Comisiones, los demás grupos municipales están dispuestos a pagar los 60 millones de euros pendientes, “de manera que Colau no tendría ningún problema para hacerlo”. El sindicato remarca que “incluso Convergencia muestra ahora su conformidad”. Moreno dice de Barcelona en Comú: “Ellos esperan a que lo resuelva el juzgado y después culparán a Convergencia”. Destaca que Colau no es culpable de lo ocurrido los años anteriores, “pero los intereses siguen subiendo y ya es una responsabilidad suya”.
“Colau cree que nadie le puede protestar”
Moreno y otro miembro de CCOO protagonizaron una protesta la semana pasada, cuando desplegaron una pancarta detrás de Colau. Lo hicieron cuando esta atendía a los medios con motivo de un encuentro que había mantenido con miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), de la que había sido su portavoz y miembro más conocida.
“Nos dijo que estábamos faltando al respeto a otros colectivos”, ha dicho Moreno, “como si ella decidiera quién tiene derecho a protestar y quién no”. Este sindicalista ha destacado que “nos dijo que nuestras demandas son escuchadas”, pero que los hechos demuestran lo contrario.
Ha añadido que “Ada Colau creerá que a ella nadie la puede protestar” y que “se ha cerrado en banda”.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,63% al cierre y pierde los 13.000 puntos, tras el nuevo anuncio de aranceles de Trump
-
USO reclama a Hacienda cambios en la fórmula de pago de la deuda a los antiguos mutualistas
-
Hochtief (ACS) dispara su beneficio un 48% en 2024 y gana 776 millones de euros
-
El truco para saber si la declaración de la renta sale a devolver
-
La Fundación La Caixa alcanzará en 2025 el mayor presupuesto de su historia: 655 millones, un 9% más
Últimas noticias
-
Descubren un túnel entre Ceuta y Marruecos en la investigación que implica al partido de Fatima Hamed
-
Cofares recibe al presidente y al director general de la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos
-
La impunidad de Mapi León
-
Detenido un ladrón en Granada por asaltar dos veces a un ciego que lo reconoció por el olfato
-
Oh, pobret yihadista!