La CNMV no ha parado la sangría de Banco Popular porque “hay suficiente información” en el mercado
La sangría bursátil en Banco Popular, que está arrastrando al resto de entidades bancarias del país, alcanza ya una caída próxima al 18%. El pánico, bajo el punto de vista de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está excusado, ya que, de no ser así, “estaría suspendida”.
El miedo a una intervención europea y el desplome de su capitalización, que se sitúa por debajo de los 2.200 millones de euros, unos 1.000 millones menos que hace tan sólo una semana, han provocado un efecto rebaño de huida entre los accionistas de Banco Popular. Bruselas, además, ya ha avisado de que la sexta entidad bancaria más grande de nuestro país podría necesitar una resolución ordenada si no logra encontrar un comprador.
Por todo eso, fuentes próximas a la CNMV han confirmado a OKDIARIO que sólo se suspende un valor cuando “hay falta de información o hay información asimétrica”. Aun así, por normativa de BME, cuando hay mucha volatilidad en un valor, como está sucediendo en Banco Popular, puede pasar que la acción quede suspendida unos minutos para que se ajusten las órdenes de compra y de venta.
El hecho de suspender un valor no es porque una acción suba o baje mucho, sino porque se entiende que hay falta de información; y la CNMV entiende que, en el caso de Banco Popular, “hay suficiente información en el mercado”. “Si hubiera un motivo para supenderla, estaría suspendida”, recuerdan desde la CNMV.
Nuevas acusaciones
Para más inri, La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresa (AEMEC) ha exigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue el conflicto de interés entre el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, y JP Morgan, su anterior empresa, porque habrían incurrido en un “flagrante conflicto de intereses” al haber contratado la entidad al banco de inversión para asesorarle en su proceso de venta.
OKDIARIO ha tenido acceso a la carta en la que la Asociación exige al regulador bursátil la investigación. En ella, los minoritarios han explicado que Saracho “podría haber cobrado ya las cantidades pactadas en su relación contractual con JP Morgan, después de que esta entidad hubiera sido la elegida para asesorar en la venta de Banco Popular, a cambio de unas sustanciosas comisiones como las que habiualmente se pactan para estas operaciones”.
En opinión de la asociación, que no ha llegado a presentar una denuncia contra la entidad, esta situación supone que ambas entidades y el presidente de Popular incurrieron en un “flagrante conflicto de intereses”.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 vence los 15.000 puntos por primera vez desde 2007 y mira hacia máximos históricos
-
El Gobierno bendice la entrada de Turkish en Air Europa: cobrará el préstamo de 475 millones de la SEPI
-
Iberdrola generó energía en EEUU en el primer semestre como para abastecer a 2,4 millones de hogares
-
La inflación subió en julio al 2,7% por el encarecimiento de electricidad y gasolinas
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
Últimas noticias
-
PSG vs Tottenham: a qué hora juegan hoy y dónde ver en directo online la Supercopa de Europa
-
Sánchez interrumpe sus vacaciones para participar en la cumbre por Ucrania mientras ignora los incendios
-
Una marroquí con 47 antecedentes y 20 años de arrestos queda en libertad tras una nueva detención
-
El velero con la lona de «Sánchez corrupto» de HazteOír ya surca las aguas del norte de Mallorca
-
Bombazo en la zoología: reaparece en Argentina un gigantesco animal que se creía extinto desde hace 40 años