Economía
DIA

La CNMV da luz verde a la OPA de Fridman sobre DIA pero considera el precio «no equitativo»

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde este jueves a la OPA lanzada por la sociedad LetterOne, controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, sobre la cadena de supermercados DIA. El regulador considera que el precio "no es equitativo" pero no le obliga a subir la oferta al último precio que compró acciones de la compañía ya que es una OPA voluntaria.

En un comunicado, el supervisor ha informado de que autoriza una operación solicitada formalmente por LetterOne el pasado 21 de febrero y que fue admitida a trámite el 8 de marzo.

Sin embargo, la CNMV considera que el precio ofrecido por Fridman para hacerse con la compañía «no tiene la consideración de precio equitativo» previsto en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Así, ha señalado que la efectividad de la oferta está sujeta a determinadas condiciones en los términos que figuran en el folleto explicativo.

La sociedad emisora de esta OPA -de carácter voluntario- ofrece 67 céntimos por acción y la condiciona a que la compañía no aumente el capital antes del cierre de la operación y a lograr que suficientes accionistas le vendan su participación para conseguir pasar del 29% al 64,5% del capital.

Además, el éxito de esta OPA es una de las condiciones para que el ruso formalice la ampliación de capital de 500 millones de euros, aprobada en la Junta de Accionistas de la empresa el pasado 20 de marzo.

Si esta oferta no tiene éxito y no acude el mínimo de accionistas exigido por el millonario ruso, no habrá ampliación y entonces corresponderá al Consejo de Administración de la empresa solventar la situación de causa de disolución en la que está inmersa la compañía al tener fondos propios negativos.

La otra condición es que la banca y Fridman alcancen un acuerdo para refinanciar la deuda, que el ruso cifra en unos 1.700 millones de euros. La banca acreedora ya alcanzó un acuerdo de refinanciación de la deuda con el Consejo. Este acuerdo quedó en papel mojado después de la derrota del actual equipo gestor a manos de Fridman en la citada Junta.

23 días hábiles

El tiempo apremia porque la compañía debe salir de la causa de disolución antes de dos meses desde que se notificó esta situación. La OPA voluntaria de Fridman tiene un periodo de tiempo de 23 días hábiles. Es el tiempo que hay también para alcanzar ese acuerdo con la banca, liderada por Santander y BBVA.

La compañía de Fridman ha asegurado en un comunicado que el periodo de aceptación de la OPA más previsible será del 1 al 23 de abril.

Stephan DuCharme, Managing Partner de L1 Retail, ha asegurado que «estamos muy satisfechos con la autorización del folleto de la OPA por parte de la CNMV y recordamos que las condiciones de la OPA de LetterOne incluyen la aceptación por parte de los accionistas que sean titulares de, al menos, el 50% de las acciones de DIA de las que no es titular LetterOne. Por tanto, animamos a todos los accionistas a que vendan sus acciones en la OPA y reciban 0,67 euros por acción».