La CNMC multa a Accenture, Atos, Everis, IBM, Indra y seis empresas más por repartirse mercado de las Administraciones Públicas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona Accenture, Atos, Everis, IBM, Indra y seis empresas por repartirse mercado de las Administraciones Públicas.
El organismo supervisor reconoce que existió una «conducta instigadora» por parte de las Administraciones Públicas para que las compañías, que ofrecen servicios informáticos y aplicaciones, se repartieran el mercado por vía de acuerdos para licitaciones con dichos organismos, según fuentes cercanas a la CNMC que citan una resolución de su Consejo de 26 de julio.
Pese a ello, la CNMC ha multado a un total de once empresas: Accenture, Atos, Babel, Cibernos, Connectis, Everis, Gesein, IBM, Indra, Next y Software AG España. La cuantía de la sanción, en la mayoría de los casos, ha sido menor al importe máximo que asciende al 10% del volumen del negocio de la compañía en el ejercicio precedente.
Cuantía de la sanción
La CNMC abrió un expediente en abril de 2016 a once empresas de servicios informáticos y aplicaciones tras considerar que habrían llegado a acuerdos para repartirse el mercado, algo prohibido por las normas de Competencia. Las sanciones del organismo se refieren a actividades que se produjeron fundamentalmente desde 2005 hasta enero de 2015.
Tras concluir la investigación dos años después, la CNMC multará a estas once empresas. Los tipos sancionadores varían considerablemente en función de la entidad, según las mismas fuentes consultadas, e incluso en algunos casos es inferior al 1% de la facturación registrada en 2017 como en el caso de Accenture (0,03%), Everis (0,06%), IBM (0,59%) o Indra (0,73%).
En otros casos, se sitúa entre el 1% y el 4,5% del volumen de negocio. Este es el caso de Atos (1,7%), Babel (2,5%), Cibernos (2,4%), Gesein (3,5%) Connectis (4,3%) y Next (2,3%).
La más perjudicada ha sido Software AG, cuyo tipo sancionador asciende al 8% de su volumen de negocio registrado en el ejercicio precedente. Su multa se eleva hasta los seis millones de euros de un total de facturación de 75,19 millones de euros en 2017.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: si no acudes a tus revisiones médicas regularmente, perderás tu pensión de incapacidad
-
Los impagos de crédito privado se disparan y la banca teme el estallido de una burbuja por la IA
-
Díaz se inventa las «causas energéticas» para prohibir el despido ante la subida del petróleo
-
EEUU investiga a Europa y a varios países para poder imponer los aranceles de Trump
-
El Ibex 35 cae un 0,45% y pierde los 17.300 puntos tras el incremento de ataques en Irán
Últimas noticias
-
España da el ‘sorpasso’ y se acerca a la quinta plaza en la Champions
-
La reflexión de Albert Einstein, científico, a su hijo Eduard: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio…»
-
Ni alcohol ni vinagre: el sencillo truco para limpiar las heces de los pájaros de tu coche en segundos
-
En la posguerra española era el pan de cada día: hoy es una receta olvidada y a nadie se le ocurriría probarla
-
La Finalissima entre España y Argentina apunta al Bernabéu