La CNMC da luz verde a que los vehículos VTC puedan realizar envíos de paquetería
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha posicionado a favor de que los vehículos VTC -como Cabify y Uber- puedan también realizar envíos de paquetería cargando la mercancía en sus maleteros. El regulador valida la decisión que tomó Cabify durante el confinamiento estricto de marzo y abril del año pasado de lanzar un servicio de envío de pequeñas mercancías, una actividad que la Comunidad de Madrid cesó alegando incompatibilidad con la ley.
La Comunidad de Madrid abrió el pasado mes de abril un expediente sancionador a Prestige & Limousine, filial de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC) de Cabify, por el nuevo servicio que ha incorporado de envíos de paquetes en sus coches anunciado hace unas semanas.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el expediente tras constatar que la empresa no está habilitada para el transporte de mercancías y que los turismos con los que presta el servicio no están acondicionados para la realización de este tipo de actividad.
Sin embargo, ahora Competencia se ha manifestado sobre esta resolución de las autoridades madrileñas considerándola de innecesaria y desproporcionada, al menos para el envío realizado en maleteros de turismos de menos de dos toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). En este sentido, la CNMC recuerda que la normativa sectorial de transporte excluye la necesidad de autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de MMA no superior a 2 toneladas.
Por otro lado, añade que la interpretación de que los vehículos adscritos a la actividad de VTC deban emplearse exclusivamente para el transporte de viajeros, sin que puedan efectuar el transporte de pequeñas mercancías, no sería conforme con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Además, concluye que el uso del compartimento específico de carga de los vehículos de turismo permitiría realizar la actividad con seguridad, de modo que estos vehículos serían «adecuados» para el transporte de pequeños envíos.
Caída de la actividad de trasporte de pasajeros
El 8 de abril de 2020, Cabify -entre otras compañías de VTC- anunció su entrada en los envíos de paquetes con el fin de compensar la caída de actividad que registraba el servicio a viajeros desde la declaración del estado de alarma y las restricciones de movilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, una semana después tuvo que cesar este servicio para atender a un requerimiento hecho por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid al no contar con los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera.
La CNMC también ha resuelto recientemente otras tres reclamaciones en el ámbito de la Ley de Garantía del Mercado, relacionadas con la seguridad y salud en las obras de construcción, la verificación y certificación de equipos de trabajo exigido por el Canal de Isabel II o la capacidad y solvencia técnica en las licitaciones de carreteras.
Lo último en Economía
-
Deutsche Bank y Google crean una IA que barre a los analistas financieros: «Reducimos el riesgo en 5 minutos»
-
General Dynamics premia con otro ascenso al directivo que frenó la venta de Santa Bárbara a Indra
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Los sudokus están bien pero los expertos recomiendan este ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental
Últimas noticias
-
Los OK y KO del jueves, 27 de agosto de 2026
-
Nobu abre en Madrid, así es el hotel de Robert De Niro en plena calle Alcalá: «Es un destino en sí mismo»
-
El Gobierno alabó al jefe del espionaje marroquí señalado por organizar la invasión: «Es esencial para la seguridad de España»
-
CNI y la guerra híbrida
-
Mandos de la Policía y la Guardia Civil alertaron a Marlaska desde principios de año del «riesgo de invasión» en Ceuta